MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo la verdad cuando en 2006 aseveró que se habían “cortado” las negociaciones y los contactos con ETA, tras el atentado en la T4 de Barajas, y ha negado que su salida del Gobierno fuera porque la banda terrorista lo pidiera.
En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Bono ha reconocido que los terroristas no le quieren “nada” --“tienen motivos para hacerlo”-- ya que siempre ha querido “acabar” con ellos porque además de ser “gentuza” son unos “sinvergüenzas” y unos “golfos”. Por lo tanto, ha recalcado, no se puede creer a una organización que está integrada por lo “peor de cada casa” y lo “más malo de cada pueblo vasco”.
Dicho esto, el presidente de la Cámara Baja ha recordado que ETA está en estos momentos “más cercada” y “peor” que “nunca” y ha subrayado la necesidad de que tanto el Gobierno como la oposición, la policía e, incluso, los periodistas se mantengan unidos en la lucha contra el terrorismo y no se utilice este tema para atacar al Ejecutivo o a los partidos de la oposición.
“En el 11-M recuerdo que cuando el que fuera ministro del Interior Ángel Acebes dijo que había sido ETA y que era miserable pensar en otros, el día antes de las elecciones yo dije que entre Arnaldo Otegi y Acebes prefería a este último”, ha recordado Bono para insistir en que “ahora” se debería “hacer lo mismo”.
Por ello, el dirigente socialista ha reconocido que en el hipotético caso en el que se produjese una negociación con los terroristas y se consiguiera que abandonasen las armas, “nunca” se sentarían a “comer” en su mesa. Así, ha insistido en defender a Zapatero porque, a su juicio, dijo la verdad cuando aseguró que se habían cortado las negociaciones con ETA aunque la banda en sus actas diga “lo que quiera”.
“Si ante Otegi y Acebes me quedo con Acebes, ante ETA y el Gobierno me quedo con el Gobierno sea quién sea este. Hay que acabar con ellos y más que de ningún otro modo con la cárcel, la policía y la Guardia Civil. Son peligrosos y hay que meterlos en jaulas”, ha sentenciado el presidente del Congreso.