MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Los colaboradores de la exministra de Defensa Carme Chacón entregarán este lunes por la tarde en la sede del PSOE los avales que ha recogido entre sus compañeros del Comité Federal para acceder a la condición de “precandidata” a la Secretaría General del partido, según han informado a Europa Press fuentes de su equipo.
Las fuentes han precisado que su intención es hacer la entrega sin publicidad. El equipo de Chacón ha optado por recabar el mínimo imprescindible de avales --ha recogido 30 firmas, cinco más de los necesarios-- para acceder a la precandidatura y no ha hecho públicos los nombres de sus apoyos, aunque algunos lo desvelaron a título personal.
Así lo han hecho, entre otros, el expresidente castellano-manchego, José María Barreda; el concejal madrileño Pedro Zerolo; la catalana y secretaria de la Mesa del Congreso, Teresa Cunillera; el portavoz de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio y la exdiputada gallega Carmen Marón
Por su parte, su contrincante Alfredo Pérez Rubalcaba recogió 58 firmas, haciendo público el listado de sus avalistas, y presentará personalmente en Ferraz sus avales a las 13.15 horas, acompañado de los diputados José María 'Txiki' Benegas, María González y Juan Moscoso y de la secretaria general del PSOE cántabro, Lola Gorostiaga.
Para ser candidato a la Secretaría General del PSOE los aspirantes necesitan presentar al 38 Congreso Federal --que se celebrará en febrero en Sevilla-- el aval de un 20 por ciento de los delegados a dicho Congreso (un total de 192 firmas), pero ese trámite no puede iniciarse hasta que los delegados estén elegidos.
Entretanto, los aspirantes pueden convertirse en “precandidatos” presentando el aval de un 10 por ciento del Comité Federal, es decir, 25 firmas. Esta figura garantiza a los contendientes un espacio en la página web del PSOE y sendos envíos postales a las agrupaciones y a los delegados al Congreso.