La ministra de Defensa, Carme Chacón, eludió este jueves dar una cifra concreta del número de militares que formarán parte del nuevo contingente que España enviará a Afganistán en los próximos meses, aunque sí adelantó que durante la Conferencia sobre este país que tendrá lugar en Londres el 28 de enero ofrecerá el envío de tres nuevos equipos de “formación, capacitación e instrucción” del ejército y la policía afganas.
Durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, detalló que con estos efectivos España espera formar a unos 2.000 nuevos miembros del ejército afgano. Chacón agregó que la aportación española se concretará y se comunicará al Congreso después de esa Conferencia del 28 de enero y “a la vista de sus conclusiones”.
“La prioridad en Afganistán es formar policías y militares para que puedan hacerse cargo de la seguridad de su propio país. Para eso es necesario acelerar el proceso. Ahora el total de fuerzas afganas es de 94.000 efectivos, y el objetivo es que tengan 40.000 más en un año, siempre con la meta final de que en 2013 las fuerzas de seguridad de Afganistán sean de 240.000 militares”, planteó.
El contingente español en Afganistán está compuesto en actualmente por 1.0680 efectivos, de los que 998 son permanentes y 70 se encargan de la gestión del aeropuerto de Kabul hasta el 1 de abril. El último aumento, de 220 militares y para reforzar la seguridad de la provincia de Badghis, se completó el pasado 26 de noviembre.