La ministra de Defensa destaca la lucha contra ETA, que está “en fase terminal”
HUELVA, 9 (EUROPA PRESS)
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha resaltado este sábado la labor realizada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y pese al anuncio de que no se presentará a las próximas elecciones generales, la dirigente socialista ha dejado claro que hay “cosas que ha traído, que están para quedarse, de las que estamos orgullos y que trabajaremos para que se queden”.
En un acto en Huelva, en el que ha apoyado la candidatura socialista a la capital onubense, Chacón, que no se ha referido a su posible candidatura para suceder a Rodríguez Zapatero, ha destacado la lucha contra el terrorismo, ya que ETA está “en fase terminal, entre las medidas e iniciativas impulsadas por el presidente del Gobierno.
De este modo, Chacón ha indicado, coincidiendo este sábado con la manifestación que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha convocado en Madrid bajo el lema 'Por la derrota del terrorismo: ETA fuera de las elecciones', que “la derrota de ETA, que ETA esté en fase terminal”, es debido a “la política del Gobierno de Zapatero”.
A su juicio, “el terrorismo está más cerca que nunca de ver el final, y ésa es la mayor satisfacción que merecen las víctimas, que tienen todo nuestro respeto, eso, la lucha contra ETA, su fin, están para quedarse”, ha enfatizado.
En esta misma línea, ha enumerado algunos de los avances conseguidos con los gobiernos socialistas de Rodríguez Zapatero como la Ley de Dependencia, la igualdad entre hombres y mujeres, para que “cada uno tenga derecho de amar a quien quiera”, la lucha contra la violencia machista, el permiso de maternidad “más largo que hayamos conocido”, el primer permiso de paternidad, la subida del salario mínimo o el aumento de las pensiones. “Todo esto está quedarse, que lo sepa el PP”, les ha advertido la ministra.
“Cuando España tenga que participar en intervenciones con sus aliados, nunca más volverá a participar en una guerra ilegal en contra de los españoles”, ha remarcado Chacón, que se ha mostrado convencida de que “cada vez que un soldado salga de su país a correr riesgos, lo hará con el aval de Naciones Unidas y con el respaldo de la mayoría de los españoles, eso lo trajo Zapatero y está para quedarse”, ha subrayado.
CRÍTICAS A RAJOY
No obstante, ha contrastado este trabajo con el realizado por el presidente del PP, Mariano Rajoy, durante su etapa como ministro en cuatro departamentos, pero del cual “¿alguien recuerda algo?”, se ha preguntado.
En su opinión, el dirigente 'popular' “trabajador no es, pero sí coherente, porque no quiere que los demás lo hagan”, ha ironizado la ministra, que ha señalado que frente a un gobierno que “lucha para paliar los efectos de esta crisis mundial y trabaja incansablemente para alejarnos de lo que han vivido ya Grecia, Irlanda o Portugal”, se encuentra Rajoy que “se dedica a criticarlo todo”.
Chacón ha incidido en que España ha dado “un salto” en el número de exportaciones, trabaja para “buscar la confianza internacional en su economía, aumentar el turismo, pero Rajoy sigue criticando”. “Dos veces ha perdido ante Zapatero, y sigue y a por la tercera”, ha señalado.
De otro lado, la ministra de Defensa ha remarcado que el presidente del PP no presenta una moción de censura, por dos razones: “una, porque hay que trabajar, y la segunda porque sabe que la va a perder”.
HALAGOS A FELIPE GONZÁLEZ
Ha recordado que en 1980 Felipe González presentó una moción de censura con “valentía” para exigir la ampliación de la Seguridad Social a todos los españoles, la mejora de las ayudas a los desempleados, la legalización del divorcio, o un mayor peso internacional y “de todo eso hoy disfrutamos”.
Así, pese a que González, “no ganó la votación en el Parlamento, sí lo hizo en la calle y fue presidente del Gobierno”. Pero, González tenía “un proyecto para España y agallas”, dos elementos que “no tiene Mariano Rajoy”, en el que “no se puede confiar” porque “la esperanza de Rajoy es la desesperanza de la gente”.
“Quién puede confiar España a alguien que lo ha apostado todo para que al país le vaya mal, para que a él le vaya bien”, se ha cuestionado por último la ministra de Defensa.