La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El Congreso aprueba la ley de ayudas por catástrofes

El Congreso ha aprobado este jueves por unanimidad la ley que regula las medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridas en varias comunidades autónomas desde marzo de 2009, con lo que se da por finalizado su trámite parlamentario.

La diputada María Teresa de Lara, del PP, ha destacado que las medidas urgentes se amplían a autónomas no incluidas inicialmente, como es el caso de la Comunitat Valenciana, y se aplican a otros incendios y tormentas de características similares que puedan producirse hasta la entrada en vigor de esta ley.

El proyecto de ley, que ha regresado al Congreso tras su aprobación en el Senado con la inclusión de trece enmiendas, amplía el ámbito territorial y temporal de aplicación de las ayudas con el fin de reparar los daños provocados por el temporal de las pasadas Navidades o las intensas lluvias en Canarias.

Todos los grupos han apoyado las enmiendas de la Cámara Alta y se han felicitado por el consenso logrado con esta norma que extiende la aplicación de las ayudas a otras catástrofes que hayan acaecido o puedan ocurrir en cualquier comunidad o ciudad autónoma desde el 1 de marzo hasta la entrada en vigor de esta ley.

Ayudas directas, beneficios fiscales, laborales, créditos preferenciales y compromiso de inversión de las administraciones públicas en la recuperación de las zonas afectadas por las catástrofes son algunas de las mejoras que incluye la nueva ley.

De Lara también ha resaltado que con esta nueva norma se mejoran los beneficios fiscales para las personas, las explotaciones y las actividades agrarias afectadas, lo que permite una mayor reparación de los daños.

A pesar del consenso logrado con la aprobación de esta ley, la diputada popular ha pedido al Ejecutivo que se “tome en serio” la política forestal que, a su juicio, es la “gran olvidada del Gobierno socialista”.

En este sentido, ha aprovechado para recordar al Gobierno que la gestión sostenible de los montes es “un gran yacimiento de empleo productivo en zonas rurales”, el trabajo que, según ha dicho, “hace falta en España”.

El diputado del PSOE Alejandro Alonso Núñez, por su parte, ha destacado el “buen trabajo” realizado por todos los portavoces tanto en el Congreso como en el Senado, que han permitido incorporar propuestas a este proyecto de ley que mejoran las ayudas.