Elorza dice que deja el Ayuntamiento de San Sebastián “voluntariamente”

SAN SEBASTIÁN, 27 (EUROPA PRESS)

El alcalde en funciones de San Sebastián, Odón Elorza, ha asegurado que deja el Ayuntamiento “libre y voluntariamente a todos los efectos”, y ha negado que el PSE-EE le haya “forzado ni obligado para nada” a abandonarlo. “Nadie puede ni debe dudar de mi ética y, por tanto, lo único que lamento, a día de hoy, es no haber dicho el domingo a la noche o el lunes a la mañana lo que tenía previsto y pensado”, ha asegurado.

En declaraciones a los periodistas tras presidir su último Pleno en el Consistorio donostiarra, Elorza ha manifestado su deseo de que San Sebastián “siga su proceso de transformación” con el convencimiento de que “se han hecho las cosas bien, con errores”, y que “el tiempo dará la razón a todo el esfuerzo de gestión y de nuevos equipamientos con los que la ciudad cuenta ya”.

“Esperemos que nadie los mal utilice, los estropee, o no les de el contenido debido porque ahora lo que viene entiendo que es Bildu, supongo que con el apoyo directo o indirecto del PNV”, ha afirmado.

El aún primer edil donostiarra ha explicado que el jueves, en la reunión de la Ejecutiva del PSE-EE, se valoró, “sin ninguna aprensión”, la conveniencia de que siguiera como concejal o como jefe de la oposición del PSE, y el partido consideró que “no es lo más conveniente” que él siga en el Ayuntamiento de San Sebastián ejerciendo esa labor, ante lo cual, “voluntariamente”, ofrece su acta y su renuncia “para que trabaje en la línea y con las personas que considere más idóneas”.

“Nadie puede ni debe dudar de mi ética y, por tanto, lo único que lamento, a día de hoy, es no haber dicho el domingo a la noche o el lunes a la mañana lo que tenía previsto y pensado, que era, a la vista de los resultados, que renunciaba bajo todo concepto, y en cualquier caso, a ser candidato a la Alcaldía de San Sebastián de nuevo”, ha asegurado.

En ese sentido, ha apuntado que no lo hizo entonces porque se le pidió por parte de la dirección del partido que “guardara silencio, que fuera prudente, que esperara a los acontecimientos”.

“Es de lo único de lo que me arrepiento, de no haberlo expresado ese domingo porque, luego, ha habido malinterpretaciones, cometí el error por aquello de la disciplina de estar callado”, ha destacado, al tiempo que ha subrayado que, por su parte, “no ha habido ninguna resistencia” a dejar su cargo.

SEGUIR EN POLÍTICA

Elorza, quien ha eludido valorar la decisión del PSE de presentar a Ernesto Gasco como candidato a la alcaldía, ha asegurado que le gustaría seguir en política porque, según ha dicho, ha “acumulado conocimientos, experiencia”, aunque ha asegurado que, “lo haga o no, en este momento casi no depende de mi”.

“Creo que Euskadi va a pasar por cuatro años muy importantes y los procesos de construcción de la paz, el relato de qué va a pasar con la memoria histórica de este país, los acontecimientos que se van a producir en el marco de este incipiente proceso de paz y requieren la participación de todos. Creo que sería interesante mi aportación al PSE y, en general, a la sociedad vasca”, ha destacado.

Odón Elorza ha destacado que se va con “satisfacción” porque cree que ha hecho “un buen trabajo”, aunque también “bastante preocupado por lo que pueda pasar en la ciudad, porque no haya un gobierno suficientemente fuerte que garantice la gobernabilidad, la estabilidad, la solvencia”.

Respecto a un posible gobierno de Bildu, “con todos los respetos, que ha ganado por mil y pico votos”, ha dicho que su programa “es un grave error”. “Todo ello es un cúmulo de despropósitos y me parece que, si no cambian el programa, va a fracasar la ciudad y van a fracasar ellos”, ha censurado.

A su juicio, “si cambian, será bueno para la ciudad, pero, entonces, les llamaremos la atención desde donde estemos, desde el foro ciudadano, diciéndoles que en campaña dijeron estas cosas y ahora están haciendo todo lo contrario”. “Si hacen todo lo que han prometido la ciudad será un desastre y, si cambian, que ojalá, habrá que recordarles que no es lo que habían dicho para ganar los votos de la gente joven e indignada”, ha añadido.

VETOS

Tras señalar que se siente “querido por mucha gente” y también dentro del PSE, el alcalde socialista ha dicho no sentirse “sorprendido” por el “veto” a su persona, ya que “el PNV y el PP tenían ganas de quitarme de en medio, por muchas razones, porque llevo tiempo, porque sé demasiado, porque para ellos parece ser que soy un personaje nada amistoso”.

No obstante, ha asegurado que no entiende esa actitud, ya que, “si ponen el veto a alguien, es porque es malo, gestiona mal, es un corrupto, ha hecho las cosas fatal”. “No tengo ningún cargo en el PSE y creo que es inédito en la historia de España y, quizá por eso y porque digo lo que pienso, soy un tipo incómodo, porque rompo los esquemas no soy un tipo del gusto del PNV”, ha insistido.

Respecto al futuro, Odón Elorza ha señalado que, en este momento, no sabe lo que va a hacer. “Supongo que como hace cualquier persona que está durante 20 años en un trabajo muy intenso, agotador, de mucha responsabilidad llevando una empresa, una institución, un ayuntamiento, le corresponde tomarse un periodo de descanso, reflexionar, recuperarse, reciclarse”, ha asegurado, para precisar que no tiene “nada para la semana que viene, ni para el mes que viene, ni creo que para dentro de dos meses”.

“Son 20 años de un trabajo intenso, increíble, y creo que sé hacer más cosas aparte de ser alcalde. Ser alcalde durante todo este tiempo no es una tontería. Es increíble lo que he tenido que oír. Es muy dura la vida personal del alcalde”, ha concluido.