La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Felipe González se ''mordió la lengua'' cuando Aznar llamó MLNV a ETA

El ex presidente del Gobierno Felipe González aseguró este lunes que se “mordió la lengua” cuando su sucesor en La Moncloa, José María Aznar, “inició un diálogo sin condiciones” con ETA y “llamó al movimiento terrorista Movimiento de Liberación Nacional Vasco”.

En declaraciones a TVE recogidas por Efe, González ha recalcado que todos los presidentes del Gobierno de la democracia han intentado un diálogo con ETA y que la “única diferencia” es que Aznar fue “el único que la llamó MLNV”.

“Es un error de una envergadura terrible porque es darle categoría de interlocutor político a los tira-tiros”, ha añadido.

El dirigente socialista ha recordado que, aunque ha “tardado diez años en decirlo”, no le gustó “lo que hizo” Aznar en la tregua de 1998, “porque negoció sobre un pacto previo establecido entre PNV y ETA, el Pacto de Lizarra, que tenía un contenido político”.

“Inició un diálogo sin condiciones y llamó al movimiento terrorista MLNV, y no me gustó, y me mordí la lengua”, ha apostillado González.

A juicio del ex jefe del Ejecutivo, “nunca” se ha hablado más de ETA que ahora, cuando la organización terrorista está “más débil que nunca” y tiene “más conciencia de estar derrotada”.

González considera que este hecho, que “no es responsable desde el punto de vista de la política de estado”, se debe a la oposición que ha ejercido el PP durante estos cuatro años.

Preguntado por si considera que el Gobierno que salga de las urnas el 9 de marzo debería volver a buscar un final dialogado con ETA, González ha respondido que no, porque “la esperanza de los demócratas es que los terroristas pierdan la esperanza”.

“Para eso hay que mantener la unidad, hay que apoyar la política del Gobierno en la lucha antiterrorista, incluso cuando no nos guste, porque el enemigo es ETA, no el partido político que gobierna”.

Un contrato de integración de la etapa de los Reyes Católicos

Además, Felipe González aseguró que el “contrato de integración” que propone el PP para los inmigrantes “lo inventaron los Reyes Católicos” con la Inquisición.

“Lo inventaron los Reyes Católicos. Cuando un judío converso, como Santa Teresa, o un morisco converso, no comía carne de cerdo o no bebía vino, le caía encima la inquisición”, ha manifestado.

En declaraciones a TVE recogidas por Efe, González ha dicho que no existe un problema “agudo” con la inmigración, pero ha advertido de que se puede crear “con la irresponsabilidad de no saber hablar de esta tema más que para sacar votos”.

Ha criticado la propuesta que el PP recoge en su programa electoral recordando que todos los ejemplos de “costumbres” que deberían cumplir los inmigrantes y que ha puesto el líder de la oposición, Mariano Rajoy, “están recogidos en el Código Penal”.

Se ha referido al segundo y último cara a cara televisado que mantendrán esta noche José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy y, tras afirmar que un debate “difícilmente es decisivo”, ha señalado que “es posible que ayude a movilizar” al electorado.

Según González, aunque las elecciones del 9 de marzo están “apretadas”, hay una “clara tendencia a despegarse” del candidato socialista a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, “tanto por razones personales, como de partido”.

Así, se ha referido a las encuestas que hoy publican la mayor parte de los diarios y que dan vencedor al PSOE con una ventaja de cuatro puntos respecto al PP, y ha señalado que le “sorprende” que coincidan.

“No sé si se llaman y se ponen de acuerdo para promediar resultados”, ha manifestado González.

En cualquier caso, el ex presidente del Gobierno ha recalcado que Zapatero debería pedir “en serio” a los electores que le otorguen la mayoría en el Congreso, en lugar de solicitar “una mayoría suficiente” para gobernar.