La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Ferraz investigará el uso del censo por parte de las candidaturas

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La dirección federal del PSOE sólo estudiará si ha habido un mal uso del censo del PSM por parte de alguna de las dos candidaturas que competirán en las primarias si recibe alguna petición formal, según fuentes de Ferraz consultadas por Europa Press.

Según las normas del PSOE, el órgano responsable de “comprobar el desarrollo de los actos de información interna de las candidaturas” en cualquier proceso de primarias es la Comisión de Garantías Electorales Federal.

Las funciones de este órgano las desempeña la Comisión Federal de Ética y Garantías, que tiene entre sus misiones “supervisar” todo el proceso de primarias, ser garante de los derechos de los militantes y velar por el cumplimiento de la política de protección de datos y resolver posibles contingencias.

Los participantes en elecciones primarias tienen acceso al censo solamente una vez que son proclamados oficialmente candidatos, lo que sucederá el 25 de septiembre, una vez que hayan presentado el respaldo de la Comisión Ejecutiva Regional, del Comité Regional y/o los avales de un 15 por ciento de los militantes madrileños.

Sólo en ese momento se facilitará a los aspirantes “una comunicación postal” con los afiliados y acceso a la comunicación interna del partido, para que puedan desarrollar en igualdad de condiciones sus “actividades de información interna”.

No obstante, lo cierto es que el censo de afiliados está al alcance de unos centenares de personas porque, cada seis meses, todas las federaciones y las agrupaciones socialistas reciben sus respectivos censos actualizados desde Ferraz.

La normativa reguladora de los cargos públicos del PSOE avisa a los aspirantes a primarias que en su información interna deben mantener “un comportamiento adecuado con los principios” del partido, y que no podrán hacer campañas de publicidad pagadas ni descalificar o menoscabar a otros socialistas. En tales casos, la Comisión de Garantías Electorales puede llegar a inhabilitar al candidato que infrinja las normas.

ACUSACIONES CRUZADAS

Los partidarios del secretario general del PSM, Tomás Gómez, y de su contrincante en las primarias, Trinidad Jiménez, se han acusado mutuamente este fin de semana de hacer un uso indebido del censo para contactar y enviar propaganda a los afiliados.

El último enfrentamiento lo ha motivado un SMS enviado a miles de militantes en el que se informaba de la última encuesta del diario 'El País' apuntando la mejor de valoración de Jiménez sobre Gómez entre los encuestados.

La plataforma de apoyo a la ministra asegura que no es responsable de ese envío, pero el entorno del secretario general del PSM esgrimen como prueba otro SMS enviado por la candidatura de Jiménez para convocar a un acto en Torrejón de Ardoz, desde el mismo número de teléfono, un servidor en Italia.

No obstante, de momento, Gómez ha asegurado que no va a recurrir el asunto ante los tribunales para no hacer daño al partido, mientras Jiménez ha calificado el asunto de “absolutamente menor”.

Por su parte, desde la candidatura de Tomás Gómez, han señalado a Europa Press que están intentando contener la avalancha de reclamaciones de militantes que quieren llevar el caso a la Agencia de Protección de Datos o al Juzgado. “Estamos parándolo para no generar más polémica porque éste es un asunto de partido, pero si vuelve a producirse un asunto así volveremos a analizar qué hacemos porque estamos recopilando todas las denuncias”, ha señalado un portavoz.

En este sentido, los de Gómez se han mostrado muy preocupados por lo que consideran la demostración fehaciente de que su contrincante está utilizando medios irregulares pues tienen pruebas de que el SMS sólo ha sido recibido por aquellos que han incorporado su número de móvil en el censo central. De ser así, supondría una violación de la Ley de Protección de Datos pues el censo de afiliación está protegido con el máximo nivel.