MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El ex presidente de la Xunta y senador del PP, Manuel Fraga, reclamó este lunes al líder del PP, Mariano Rajoy, que haga una defensa contundente y determinante de la unidad de España y de la Constitución, porque eso le ayudará a mejorar su valoración en las encuestas, que le otorgan una puntuación inferior a la de José Luis Rodríguez Zapatero.
Según informaron a Europa Press fuentes 'populares', el presidente fundador del PP hizo esta petición ante la Junta Directiva Nacional, máximo órgano del partido entre congresos que reúne a la plana mayor del PP. Esta reunión sólo contó este lunes con las intervenciones del propio Fraga, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y Mariano Rajoy.
El temporal de frío y nieve dificultó la llegada de algunos cargos, como el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti. Tampoco pudieron acudir el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, o el de La Rioja, Pedro Sanz. Entre los asistentes, sí que figuraba Ramón Luis Valcárcel (Murcia), Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Esperanza Aguirre (Madrid) o el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón.
RESPETO A LA CONSTITUCIÓN
Con las elecciones catalanas este otoño como telón de fondo y la inminente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán, Fraga hizo una breve intervención para solicitar a Rajoy que defienda de manera inequívoca la unidad de España y el respeto a la Constitución, indicaron asistentes a la Junta Directiva.
El ex presidente de la Xunta --que siempre toma la palabra en las reuniones internas del partido-- considera que esa defensa de la unidad de España hará subir a Mariano Rajoy en las encuestas, que lo sitúan por debajo de José Luis Rodríguez Zapatero pese a que el PP saca varios puntos de ventaja al PSOE en esos sondeos.
Poco después, en su intervención, Rajoy presumió de los buenos resultados que cosecha el partido en las encuestas y cargó contra la actuación del Gobierno socialista, que, a su entender, lo está haciendo “rematadamente mal”.
“Como partido vamos bien, las encuestas son buenas y la calle es mejor todavía de lo que dicen las encuestas. Hemos superado muchas cosas, tendremos dificultades en el futuro, todo el mundo las tiene, pero lo importarte es que todos tengamos inteligencia para no crear dificultades de forma gratuita”, enfatizó Rajoy.
EVITAR QUE SE REPITA 'CASO GÜRTEL'
También tomó la palabra la secretaria general del PP, que en su informe de gestión hizo un balance del año 2009 destacando el “derrumbamiento” del Gobierno socialista y la falta de confianza que despierta entre los ciudadanos el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero.
En su discurso, De Cospedal también habló de las encuestas y de la ventaja de cinco puntos que otorgan al Partido Popular. Tras agradecer a los dos portavoces parlamentarios, Soraya Sáenz de Santamaría y Pío García-Escudero la labor que han desarrollado hasta ahora, aseguró que la actividad legislativa del Ejecutivo socialista ha sido “pobre” en esta legislatura y con una “gran fanfarria mediática”.
La 'número dos' del PP habló además del 'caso Gürtel' y aprovechó para asegurar ante los miembros de la Junta Directiva Nacional que estarán “vigilantes” para que no vuelva a repetirse un caso de esas características. Eso sí, añadió que el PP seguirá defendiendo la presunción de inocencia de sus militantes, indicaron las fuentes consultadas.