La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Gallardón defiende que los ciudadanos sepan la responsabilidad que adquieren cuando obtengan un crédito

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido la importancia de que los ciudadanos que obtienen un crédito hipotecario tengan muy clara la responsabilidad que adquieren ya que la información antes de firmar un documento constituye un “requisito absolutamente necesario en un Estado de Derecho”.

Antes de participar en la presentación del servicio de mediación de las Cámaras de Comercio, Gallardón ha puesto en valor la necesidad de que el crédito circule, pero ha abogado por “dejar muy claro” las responsabilidades que se adquieren.

“Todos los ciudadanos cuando adquieran un crédito tienen que saber qué están poniendo en juego: si únicamente el valor del inmueble sobre el que está afectado el crédito o su patrimonio personal”, ha explicado.

A su juicio, es necesario adoptar las medidas necesarias para que la legislación sea aplicable a la “realidad social en la que, en estos momentos, vive España”.

RESPUESTA CONJUNTA ENTRE PP Y PSOE

En cuanto a las hipotecas sometidas ya a un proceso ejecutivo, el ministro ha defendido que el Gobierno y el principal partido de la oposición alcancen “una respuesta conjunta” que de tranquilidad a todos los operadores y, especialmente, a los ciudadanos que “están pagando los efectos de la crisis con aquello que más les ha costado, su vivienda habitual”.

“En aquellos créditos que estén firmados y en las hipotecas que en estos momentos están siendo sometidas a un proceso ejecutivo sí que pensamos que hay medidas que pueden adecuar esta difícil situación que en estos momentos vivimos; y que aunque no fueron previstas en su momento, las circunstancias han cambiado y deben hacer que cambie la legislación”, ha afirmado.

No obstante, ha matizado que se tiene que garantizar que sigan existiendo créditos hipotecarios para los que quieren adquirir una vivienda y por lo tanto “el crédito tiene que circular”.