BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)
La abogada y ex miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, Jone Goirizelaia, aseguró este miércoles que ETA no influye “absolutamente en nada” en el debate que la izquierda abertzale desarrolla en la actualidad porque sus participantes lo hacen “desde sus ideas y su total y absoluta autonomía”. Además, afirmó que las conclusiones del debate de la izquierda abertzale, que se esperan para mediados de este mes, “no van a dejar frío a nadie” y destacó la importancia de que este colectivo haya decidido hacerlo “en solitario y hasta el final”.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Goirizelaia consideró que se trata de un debate “que se está haciendo en profundidad, con mucha ilusión y con conocimiento e interés por llegar a las conclusiones”.
Según afirmó, “las personas que están inmersas en ese debate, los hombres y mujeres de la izquierda abertzale creen que, de ese debate, se va a empezar a trabajar para un cambio político nuevo con nuevas propuestas y nuevas formas de hacer política que van a ser importantes de cara a la solución y a la igualdad de todos los partidos y organizaciones en la sociedad y la política”.
“Es un debate importante, interesante, estratégico y, además, tiene mayor importancia porque la izquierda abertzale ha decidido hacerlo en solitario y hasta el final. Entonces, me parece que las conclusiones que se vayan a dar en ese debate, no van a dejar a nadie frío”, subrayó.
Asimismo, recordó que en los medios de comunicación han aparecido hace unas semanas datos relativos al porcentaje de la participación de las personas en ese debate. “La inmensa mayoría de las personas que han participado en esa votación y en ese debate se han posicionado a favor del texto que estaba sometido a votación, que es un dato a tener en cuenta”, añadió.
Además, señaló que, por lo han dicho los medios de informativos, “parece” que las conclusiones se darán para “mediados de este mes de febrero”.
Por otra parte, censuró que “determinados líderes políticos” critiquen el proceso de reflexión y afirmen “primero que estaba controlado por ETA, luego que no”. A su juicio, este tipo de manifestaciones pretenden “en muchos momentos condicionarlo, y en muchos momentos confundir a la ciudadanía con un intento claro de desvirtuar el debate, sacarlo del contexto e intentar incidir”.
Para Gorizelaia, estas actuaciones reflejan un “miedo total y absoluto”, porque “la decisión que parece que se está tomando y que es la que tiene el texto base, centra la discusión en la política”.
ETA
Preguntada por si 'lo que diga ETA' influye en el debate que mantiene la izquierda abertzale, aseguró que “en el debate, evidentemente no”. “No influye absolutamente nada. Las personas que están debatiendo lo hacen desde sus ideas y desde su total y absoluta autonomía”, enfatizó.
A su juicio, sí puede influir “para situar, un poco, la posición respecto a las otras opciones políticas que están siempre diciendo que influye o no influye”. No obstante, recordó que en el último comunicado de la banda armada referente a esta cuestión se afirmaba que “la izquierda abertzale ha hablado”.
“Se situaba en una situación como exterior y decía 'está diciendo cosas, y nosotros estamos de acuerdo con lo que ha dicho'. Se situaba fuera del debate y lo que decía es que estaba de acuerdo. A mí esa frase y ese contexto me pareció importante”, agregó.
La ex dirigente de Batasuna se mostró convencida de que ahora “lo importante” es la decisión de la izquierda abertzale. “Luego ETA hará lo que tenga que decidir, lo que tenga que hacer. Pero la decisión de la izquierda abertzale de poner en marcha un nuevo proyecto, un nuevo ciclo, es lo importante de ese debate, es lo que va a tener trascendencia política y poner de nuevo el panorama político en otro punto y situación diferente”, señaló.
Goirizelaia pidió a los “escépticos” con el debate “tranquilidad y paciencia” para después decidir si “apuestan por un trabajo en común que lleve a la solución o vuelven a apostar por no decir nada, mantenerse en sus posiciones y hacer estrategias que no nos llevan a la solución”.
La letrada criticó la actitud del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, del que dijo que “es contundente, y hasta cabezota” porque “se empeña en una cosa y sigue manteniéndola aunque vea que lo que está pasando no le lleva a ese camino”. Sin embargo, dijo no preocuparse tanto por Rubalcaba, “uno de los artífices de que el proceso anterior no diera frutos” sino porque ese “tabú” se convierta “en algo que a otros partidos no les permita avanzar y ver las cosas que se pueden ir haciendo”.
Por otra parte, calificó de “positivas” iniciativas como las desarrolladas el pasado sábado en Bilbao en la que partidos como Aralar, EA o Alternativa, sindicatos y colectivos sociales de la izquierda abertzale reclamaron, en un acto conjunto, el “inmediato restablecimiento de la democracia” y exigieron el “respeto” a los derechos civiles y políticos.