Expectación sobre la posición que adoptarán ahora Lucas y Ángeles Álvarez por ser los que más beligerantes contra el futuro candidato
MADRID, 04 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSM y futuro candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, no forzará ni presionará a ninguno de los que se han mostrado partidarios de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para apartarles de sus actuales responsabilidades ni institucionales ni orgánicas dentro del partido.
“Tomás va a apostar por la integración, lo ha dicho en público y lo hará ahora. El que diga lo contrario es que no le conoce”, señala una de sus colaboradoras a Europa Press.
El PSM celebrará el miércoles un Comité Regional, en principio para la proclamación oficial de los candidatos, donde Gómez hará un discurso de unidad y emprenderá el camino de restañar heridas, aunque no se descartan las primeras reacciones de los perdedores.
“Ahora hay que aplicar mucha inteligencia política para no hacernos daño como partido. No creo que haya que pedir a nadie que se vaya, aquí no sobra nadie. Desde nuestra candidatura nunca hemos hablado de la elaboración de listas, nosotros hemos pedido el respaldo a Tomás de manera totalmente al margen de cómo fueran las listas en el futuro”, señalan desde el entorno del líder del PSM.
No obstante, recuerdan que las listas corresponderá hacerlas “al partido de Madrid”, que es quien tiene “responsabilidad prioritaria”, siempre contando con la opinión del federal, como se ha hecho históricamente. “No va a haber cambios hasta las elecciones y todos deben seguir en la Ejecutiva. Tomás está muy seguro, muy arropado, quiere integrar, otra cosa es el que se autoexcluya, pero Tomás va a ejercer su liderazgo pero no va a negociar cuotas”, señalan.
Muchos de los miembros del equipo del secretario general consideran así que es momento de esperar y dejar que sea cada uno el que se posicione solo. “Algunos vendrán a decir ahora que 'a mi me obligaron, me forzaron', y otros se ofrecerán sinceramente porque se situaron en el lado equivocado sin mala fe, pero otros tendrán muy difícil explicar lo que han hecho. Tenemos que esperar y darles un voto de confianza mínimo, pero espero que haya gente que dé el paso atrás que a Tomás le pedían hace 24 horas, sobre todo los que le han traicionado”, señala otro miembro del PSM.
LUCAS Y ÁLVAREZ
Todo apunta a que los casos más difíciles serán los del portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, que ha actuado de portavoz de la Plataforma de apoyo a la ministra, así como la secretaria de Acción Electoral y concejala Ángeles Álvarez, por ser los dos que han sido más beligerantes contra el futuro candidato.
Uno de los ediles afines a Gómez cree que “lógicamente, por salud política, algunos deberían plantearse si no dejar su puesto, sí rearmar la dirección del grupo en la línea de lo que han reflejado las primarias”, pues se da el caso que ahora mismo ésta copada por los seguidores de la ministra, con Ramón Silva, Óscar Iglesias, Ángeles Álvarez y David Lucas a la cabeza.
En este sentido, algunos piensan que Lucas no supondrá un problema pues “ha renunciado él mismo, no ha sido un dirigente político, ha sido un portavoz llevando la cartera”, por lo que nadie le vería de número dos en el Ayuntamiento junto a Jaime Lissavetzky.
“Lo que tenemos que hacer es arropar a Jaime y conformar una candidatura de trabajo y compromiso, con el proyecto que tenía el PSM, pero para eso Lissavetzky no tiene que tener ataduras con nadie a la hora de confeccionar las listas junto a la dirección del PSM. Jaime tiene que estar cómodo y todos haremos el esfuerzo para que se sienta cómodo en su equipo”, señala este edil, que considera que al candidato al Ayuntamiento no se le tendrá en cuenta el apoyo a Jiménez a partir de ahora.
La propia Ángeles Álvarez ha señalado a Europa Press que si hay voces que creen que deberían dar un paso atrás son “comentarios apasionados y absolutamente improcedentes”. Cree que si esos rumores se estuvieran produciendo “el secretario general del PSM debería desautorizarlos” porque lo que se dirimió el domingo “nada tiene que ver con la organización interna del partido ni con José Luis Rodríguez Zapatero”.
ASAMBLEA DE MADRID
En el grupo parlamentario socialista, donde 23 de los diputados de los 42 que hay se significaron con Jiménez, solamente tres han felicitado a sus adversarios tras la victoria, algo sintomático en un equipo en el que hay media docena de 'simanquistas' que ya antes de abrirse la brecha de las primarias, llevaron a cabo una auténtica “guerras de guerrillas” en contra de Gómez y su labor como secretario general. “Creo que cada uno tiene que hacer su propia reflexión , sobre todo por coherencia, porque los que pedían dimisiones al día siguiente si perdía Tomás Gómez deberán ser ahora un poco coherentes en su actuación”, señala una diputada.
Este grupo es precisamente el que tendrá más difícil acomodo en las listas de 2011 pues Gómez evaluará a cada uno en función de sus méritos y “desarrollará su responsabilidad con plena libertad, sin llevar a cabo negociaciones de cupos ni cosas así como se hacían antiguamente”, señala uno de los dirigentes locales más influyentes. “Rafael Simancas es un líder, pero hay otros que antes y después han tenido un comportamiento desleal con el proyecto socialista; gente que se ha pasado estos años siendo diputados machacando la alternativa de Tomás Gómez”, lamenta.
Sin embargo, el entorno de Gómez no espera problemas hasta las elecciones porque se confía plenamente en que desde la dirección federal se dejará claro el apoyo a Gómez. “Desde el federal les desactivarán y tendremos el apoyo de Zapatero que evitará cualquier conato de volver a las andadas”, señalan desde la Asamblea de Madrid.
En cambio, en las bancadas de la Asamblea que apoyaron a Trinidad Jiménez reina de momento la calma pues creen que la victoria de Gómez ha sido “ajustada” y es día de descansar y reflexionar. Por ello, aseguran que no está prevista ninguna intervención de los diputados favorables de Jiménez en el Comité regional. No obstante, están a la espera de ver qué postura adopta el bando ganador, ya que consideran que es la parte ganadora la que tiene que “tender la mano”.
En este punto, las fuentes consultadas señalan que tras las votaciones de ayer hay un ganador que es Tomás Gómez y un claro objetivo, que es ganar a la derecha en mayo de 2011. “Siempre con el partido”, afirma uno de los parlamentarios que ha apoyado a Jiménez.
No obstante, la integración parece que tendrá dos vertientes, ya que mientras hay quien aboga claramente por hacer un “esfuerzo de integración” porque el objetivo ahora es “desalojar democráticamente al PP de Madrid” de la Comunidad, hay quien no tiene muchas esperanzas de que la integración sea una realidad.
También de los alcaldes que se decantaron por la candidata federal se espera cierta “reflexión” interna y hacer una lectura de los resultados cosechados en sus municipios, pues el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, perdió por 9 votos en su agrupación y los de Leganés y Getafe, Rafael Gómez Montoya y Pedro Castro, han visto cómo el 40% de sus militantes votaba a Tomás Gómez.