La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Los incendios en Canarias centran el despacho de Zapatero con el Rey

En este encuentro se hizo un repaso de los principales temas del panorama actual, aunque la conversación se centró especialmente en los incendios intencionados que, desde el pasado lunes, han afectado a las islas de Tenerife, con 15.560 hectáreas quemadas, y Gran Canaria, con casi 8.000, y provocaron la evacuación de unas 12.000 personas. El presidente del Gobierno transmitió al Rey la última hora de las labores de extinción del fuego que se da por controlado en las dos islas pero no extinguido por completo.

Rodríguez Zapatero también le informó de su visita, el martes, a las zonas asoladas por el fuego y de la celebración, este viernes, de un Consejo de Ministros extraordinario y monográfico para aprobar un decreto ley con ayudas para los afectados. Don Juan Carlos ha estado en contacto con las autoridades del Archipiélago y, en concreto, habló el martes con el presidente autonómico, Paulino Rivero, para interesarse por la situación creada por el fuego en las islas principales del Archipiélago.

Primer encuentro estival

El presidente del Gobierno llegó sobre las 19.00 horas de este jueves a la residencia estival de los Reyes procedente del aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, donde previamente se reunió con el presidente de Baleares, Josep Antich.

A su llegada a Marivent, el jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza, acompañó al presidente del Gobierno hasta la entrada del Palacio donde fue recibido por Don Juan Carlos y juntos posaron ante los medios de comunicación. Estaba previsto que al término de la reunión, Rodríguez Zapatero ofreciera una conferencia de prensa pero fue aplazada hasta que se celebre el segundo despacho con el Rey en el Palacio de Marivent, reunión programada para el 21 de agosto, según fuentes del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno aterrizó en Palma procedente de Barcelona donde estuvo con el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y visitó el Parque de Investigación Biomédica de la ciudad. Antes de disfrutar de sus vacaciones de verano, a partir del próximo lunes, en el Parque Nacional de Doñana, en Huelva, Rodríguez Zapatero visitará mañana, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, Parla (Madrid) junto al alcalde de esta localidad y nuevo líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.