BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)
La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha recalcadoque la intervención militar en Libia de los países aliados cumple “en todo momento” lo establecido “expresamente” por la resolución de Naciones Unidas, y por ello ha confiado en “poder contar y seguir contando con el apoyo” de la Liga Árabe, pese a las críticas de su secretario general, Amr Musa, a los bombardeos.
A su llegada a una reunión de ministros europeos de Exteriores en Bruselas, Jiménez ha dejado claro que “lo único que excluye expresamente” la resolución es una “fuerza de ocupación terrestre” y que el texto contempla que haya “un cese de hostilidades por parte de (el líder libio Muamar) Gadafi, algo que nunca ha tenido en cuenta”, además de que se proteja a la población civil, lo que incluye la zona de exclusión aérea.
“La resolución dice expresamente que se puedan utilizar otro tipo de recursos para mantener la protección de la población, lo único q se excluye es que haya una fuerza de ocupación terrestre. Es lo único que excluye expresamente la resolución”, ha recalcado en declaraciones a la prensa. La ministra también ha apuntado que el mandato “hace hincapié” en contar con la Liga Árabe.
La jefa de la diplomacia española ha insistido en que la misión 'Odisea al Amanecer' de los países aliados “se está ajustando a la legalidad internacional y a lo que viene establecido expresamente en la resolución” del Consejo de Seguridad de la ONU.
Los ministros europeos abordarán los últimos acontecimientos en Libia y Jiménez espera que se mantenga “esta línea, este esfuerzo”, además de tratar otras cuestiones “pendientes” como el modo de hacer llegar la ayuda humanitaria y aspectos políticos para que la Unión Europea ayude a “recuperar la institucionalidad democrática” en el país.
Sobre la decisión de Alemania de no participar en la intervención, la titular de Exteriores española ha señalado que Berlín “no rechazó” la resolución que daba luz verde a esta misión sino que “simplemente se abstuvo”. Una decisión que Jiménez ha dicho “respetar” y sobre la que ha pedido dejar que sea “la propia Alemania quién pueda explicar su posición”.
PAPEL DE LA OTAN
Preguntada por la posibilidad de que la OTAN asuma el mando de la intervención, Jiménez ha opinado que tiene “más sentido” mantener la “coalición” formada por países europeos, países miembros de la Alianza y países árabes.
“Tiene más sentido que sea esta coalición de países los que continúen, sin excluir el apoyo, como ya está haciendo la OTAN, sobre todo con el embargo de armas”, ha explicado.
Por el momento, España participa en la intervención con cuatro F-18 y un avión cisterna que intervienen en “misiones de vigilancia de control del espacio aéreo” para consolidar la zona de exclusión aérea. España también colaborará con las labores de vigilancia en el espacio marítimo, especialmente para supervisar el embargo de armas, ha explicado la ministra.
Jiménez no ha dado más detalles porque será la titular de Defensa, Carme Chacón, quien informe “en cada momento” de los pasos que vaya a dar España.