MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, cree que el Parlamento Europeo se expresará de forma “muy similar” a como ha hecho España y el resto de la comunidad internacional en la resolución que votará mañana sobre los sucesos de este mes en el Sáhara Occidental tras el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui.
Así se ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación desde la base aérea de Torrejón de Ardoz, adonde ha acudido para supervisar un nuevo envío de ayuda a los afectados por el cólera en Haití.
La Eurocámara, que debatirá esta tarde la resolución, sopesa pedir una investigación independiente auspiciada por Naciones Unidas sobre los incidentes y exigir al Gobierno de Rabat que permita el acceso libre de la prensa a la zona, según se desprende de los proyectos de resolución presentados por los diferentes grupos políticos sobre la situación en el Sáhara Occidental.
Jiménez ha reiterado que España sigue a la espera de la investigación de Marruecos en torno al ciudadano saharaui de nacionalidad española que falleció en los disturbios que siguieron al desmantelamiento del campamento a primeros de mes.
Las autoridades marroquíes, ha explicado, “están en la fase de identificación” de la víctima pero se han comprometido a investigar “no sólo en este caso, sino cualquier otro” caso que España quiera esclarecer, ha concluido.