López Aguilar: no se debe “estigmatizar” al que hable en voz alta en el PSOE

Dice que “con una persona no basta” y que no se pueden centrar en “mayorías orgánicas que ganen congresos” sino en “mayorías sociales”

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar, firmante de varios documentos en la plataforma 'Muchopsoeporhacer', planteó hoy “modernizar” el PSOE para “engarzarlo” con Europa y advirtió que no puede “contraerse” a la “construcción de mayorías orgánicas que ganen congresos, sino a la movilización de mayorías sociales que ganen gobiernos”.

Afirmó que la convicción de 'Muchopsoeporhacer' es que “ninguna persona se basta y con una persona no basta”, pero el debate es “impostergable e imprescindible ahora” y advierte que “nadie debe ceder a la tentación de estigmatizar al que hable en voz alta”. Creen necesario un PSOE europeo “audible y visible” que haga oír “alto y claro” que “sí que hay otra salida” en la que se reparta de forma “más equitativa” los sacrificios, frente al directorio “Merkel-Sarkozy” del que asegura que tienen un “recetario desastroso”.

En declaraciones a Europa Press, López Aguilar cree que para “engarzar” a los socialistas españoles en Europa es necesario “modernizar” al PSOE. En su opinión, el partido “debe abrirse en círculos concéntricos a muchos progresistas que, si no se sienten bienvenidos en las estructuras tradicionales de nuestras agrupaciones locales, tocarán en otras puertas o actuarán por otras vías.

En este sentido, explicó que la vocación del PSOE “no puede contraerse a la construcción de mayorías orgánicas que ganen congresos, sino a la movilización de mayorías sociales que ganen gobiernos”.

Para eso, añade, “es imprescindible saber que la política no sólo sigue siendo relevante, sino necesaria y pasa por las urnas, no sólo por la calle, ni por las redes, pasa por las urnas, porque si no por muy bien que actuemos en la calle y en la red, en las urnas seguirá ganando la derecha que explota deliberadamente la fragmentación y la desmovilización electoral de los progresistas”.

En este sentido, precisó que la convicción de 'Muchopsoeporhacer' es que “ninguna persona se basta y con una persona no basta”, pero el debate es “impostergable e imprescindible ahora”. En línea con esta reflexión apunta que “si no es ahora, ¿cuándo?”.

López Aguilar advierte también que “nadie debe ceder a la tentación de estigmatizar al que hable en voz alta” porque este es el “momento de hacerlo con coraje”, ni tampoco se puede, dice, “reducir los argumentos de nadie a una embestida contra ningún otro, sino como una contribución estimable en todo caso al ejercicio de autocrítica y reflexión propositiva que debe sacarnos de este bache, que es el peor de nuestra historia desde la democracia”.

RECETARIO DESASTROSO DE MERKEL Y SARKOZY

López Aguilar recuerda que 2012 arranca y “vemos de nuevo al directorio Merkel-Sarkozy anunciando pronósticos sombríos y más sacrificios, más de lo mismo”. Se trata, en su opinión de una “estrategia fallida” y un “recetario desastroso” que han producido un “malestar europeo sin precedentes” y la “peor situación” de la UE que se recuerda.

Por ello, cree que para contestar esta “abrumadora hegemonía conservadora” en la UE, es “más imprescindible que nunca” un PSOE europeo “audible y visible” que haga oír “alto y claro” que “sí que hay otra salida” en la que se reparta de forma “más equitativa” los sacrificios y las cargas para la salida de la crisis y la preservación del proyecto europeo en la globalización.

López Aguilar cree que la respuesta a la crisis se tiene que traducir, en primer lugar, en una “mayor equidad” en los sacrificios en los estados de la UE porque, asegura, “todas las recetas impuestas son recetas sesgadas al servicio de los intereses de Alemania y brutalmente perjudiciales para los países ahora llamados periféricos”.

RESPUESTA MAS JUSTA CONTRA LA CRISIS

En segundo lugar, opina que debe esa respuesta también “debe ser más justa” dentro de los estados miembros y para eso cree necesario un pacto fiscal que “relance y dinamice el modelo social europeo hacia el futuro en lugar de desmantelarlo”.

“Estamos en la globalización, pero Europa no puede competir con los emergentes ni en salarios bajos, ni precarios, ni en consumo destructivo, ni en desprecio por el cambio climático”, exclamó.

El eurodiputado socialista estima que las recetas deben “redistribuir” las cargas y también propone financiarse con inversiones los estímulos necesarios para el crecimiento y el empleo que, dice, deben sacar a la juventud europea de este “pesimismo inédito que les hace pensar a millones que no tienen futuro en Europa porque van a vivir peor que sus padres”.

La idea, señala, es que el PSOE, en el 38 Congreso, afirme con claridad que “estamos en la locomotora europea progresista, sin billetes de vuelta y que tenemos que participar de la construcción de una alternativa que sea visible en 2014, las europeas, con un candidato socialista a la presidencia de la Comisión, unitario en toda Europa”.

Para ello, propone, igual que ha hecho en su documento colgado hoy en la plataforma 'Muchopsoeporhacer', que se establezcan listas tansnacionales que supongan una “alternativa rotunda a la regresión al nacionalismo, al proteccionismo, al nacionalismo xenófobo y a los prejuicios entre vecinos europeos que ha explosionado de la mano de los gobiernos conservadores europeos”.