PALMA DE MALLORCA, 7 (EUROPA PRESS)
El ex presidente autonómico balear Jaume Matas dio a conocer este miércoles que la fianza de tres millones de euros que le había impuesto el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, fue abonada mediante dos transferencias de 1,5 millones de euros cada una, procedentes de una “operación provisional” para la que contó con ayuda.
Según manifestó su abogado, Rafael Perera, la operación bancaria fue “conseguida en base a garantías aportadas por Jaume Matas y por terceras personas”, a las que el también ex ministro expresó su agradecimiento a través del letrado, quien entregó esta mañana en el juzgado los resguardos correspondientes a las transferencias.
Con esta operación, realizada a través de Banesto y desde el Banco de España --según informaron desde el TSJB--, Matas podrá eludir el ingreso en prisión como medida cautelar, por su supuesta implicación en el caso Palma Arena, que investiga la presunta trama de corrupción en torno a la construcción del velódromo palmesano en la pasada legislatura.
Una vez constituida la fianza y después de que se le retirara el pasaporte, Matas queda en libertad provisional, con la obligación de comparecer los 1 y 15 de cada mes en el Juzgado y la prohibición de abandonar el territorio nacional. A este respecto, cabe recordar que el político tenía fijada su residencia en Estados Unidos (EE.UU.) durante los últimos años.