MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura, José Antonio Monago, ha traído a Madrid el ejemplar de la Constitución sobre el que juran los presidentes extremeños, en cuya presencia prevé dar la rueda de prensa ante los periodistas una vez que concluya la reunión de la Conferencia de Presidentes, según informaron a Europa Press fuentes oficiales del Ejecutivo extremeño.
Este ejemplar de la Carta Magna es el mismo sobre el que juraron el cargo tanto Juan Carlos Rodríguez Ibarra, como el propio Monago, y con él el presidente de Extremadura quiere que se visualice su adhesión a la defensa de la Constitución.
Las mismas fuentes explicaron que Monago también portará una pulsera verde en reconocimiento a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por que admira su actitud de defensa de la unidad de España, que considera “ejemplar”.
Precisamente ésta, la defensa de la unidad de España, será uno de los ejes del discurso que pronunciará el presidente extremeño ante sus compañeros durante la reunión de presidentes autonómicos que ha comenzado a las nueve y media de la mañana, presidida por Mariano Rajoy --quien está acompañado de la vicepresidenta de Gobierno y del ministro de Hacienda--, después de un desayuno informal con el Rey Don Juan Carlos y el Príncipe Felipe.
Las fuentes consultadas por Europa Press explicaron que José Antonio Monago defenderá, durante su intervención, la unidad de España bajo la Constitución de 1978 y el Estado de las Autonomías, por entender que se está en un momento histórico de “enorme trascendencia” y que ha llegado el momento de dar un “paso adelante” para salir en defensa de la unidad del país.
APARCAR INTERESES ELECTORALISTAS
En el Gobierno extremeño considera que la Conferencia de Presidentes de hoy no el momento para reivindicar posiciones particulares de cada autonomía y así lo expondrá Monago, quien estima que ahora todos deben agruparse en el proyecto común de España y respaldar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como presidente de todos, ofreciendo una imagen de unidad y armonía ante la UE, justo cuando la lupa internacional está sobre España en estos momentos.
Por ello, instará al resto de las autonomías a demostrarle a Europa que las CCAA no son el problema, sino la solución de España, y por este mismo motivo insistirá en “dejar de lado” los “particularismos egoístas” y los “intereses electoralistas”.