Dos cabos del Ejército de Tierra, pertenecientes a la agrupación española desplegada en Kosovo, uno de ellos procedente de La Laguna (Tenerife) han muerto como consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido este martes por la noche en las inmediaciones de base España en Istok, al volcar el vehículo ligero Aníbal en el que patrullaban.
El Ministerio de Defensa informa en un comunicado de que el accidente, en el que otros dos cabos primeros que iban en el mismo vehículo han resultado heridos leves, “se produjo cuando el coche se salió de la carretera al intentar esquivar a otro vehículo que venía de frente”.
Los dos militares muertos son el cabo Francisco Javier Roldán Naranjo, de 34 años, destinado actualmente en la Agrupación de Apoyo Logistico (AALOG) 81 con base en La Laguna (Tenerife), y el cabo Antonio Jesús Bonilla Ríos, de 24 años, con destino actual en el Regimiento de Infantería Mecanizada La Reina número 2 de Córdoba.
Los heridos, los cabos primeros Juan Sánchez Bernal y Héctor David Trujillo Casanovas, han sido trasladados por evacuación médica en helicóptero a un hospital de la ciudad de Prizren con lesiones de “carácter leve”, según el comunicado.
El accidente se produjo, al parecer, en un cruce de carreteras de la base España pasadas las 22.00 horas de este martes.
El Gobierno de Canarias expresó este miércoles su condolencia por la muerte de los dos militares.
“Estaba donde quería”
Maite, una de las tres hermanas del cabo Francisco Javier Roldán Naranjo, dijo que él estaba donde quería, pues insistió en que su deseo era participar en misiones de paz.
En declaraciones a Cope Tenerife, Maite indicó que su hermano quería participar en misiones de paz porque no quería estar en el cuartel, y añadió que “mira por donde, le ha salido el tiro por la culata”.
“Pero era lo que quería al fin y al cabo”, señaló la hermana del cabo fallecido, quien agradeció el apoyo recibido por todo el mundo y añadió que en estos momentos se encuentra muy mal.
Diez militares y tres policías españoles fallecidos en Kosovo
El fallecimiento de los dos cabos en accidente de tráfico eleva a diez el número de militares españoles muertos en Kosovo desde que España participa en la misión de paz liderada por la OTAN en 1999.
De los diez militares españoles adscritos a la fuerza multinacional KFOR en Kosovo que han perdido la vida en diferentes circunstancias, seis murieron por accidente de tráfico, tres por causas naturales (dos infartos y una muerte súbita) y uno por disparo accidental.
Además, tres policías españoles, en misión del Ministerio de Interior, murieron en Kosovo el 12 de noviembre de 1999 en un accidente aéreo.
En total, 140 militares españoles han fallecido en accidentes y atentados desde 1987 mientras cumplían misiones en el extranjero, diecinueve de ellos en accidentes de circulación.
Por Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de 10 de junio de 1999, se autorizó el despliegue de una fuerza multinacional liderada por la OTAN.
En KFOR participan actualmente unos 16.000 efectivos de 36 países, de los que 24 son miembros de la OTAN.
España en la actualidad aporta unos 550 efectivos, por lo que ocupa el séptimo lugar entre los países participantes.
Llegada a Madrid
Los restos mortales de los dos militares fallecidos llegarán en la noche de este miércoles a Madrid a bordo de un avión de las Fuerzas Aéreas, que también traslada a los dos soldados que resultaron heridos, informó un portavoz del Ministerio de Defensa.
El avión llegará a última hora de este miércoles a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde se bajarán los dos cabos primeros heridos en ese accidente, Juan Sánchez Bernal y Héctor David Trujillo Casanovas.
Posteriormente la aeronave continuará su viaje hasta Córdoba, donde se quedará el féretro con los restos mortales del cabo Antonio Jesús Bonilla Ríos, que vivía y estaba destinado en el Regimiento de Infantería Mecanizada La Reina número 2 de Córdoba.
A continuación, el avión continuará su viaje hasta Tenerife donde se quedarán los restos mortales del cabo Francisco Javier Roldán Naranjo, de 34 años de edad, y destinado en la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) 81 con base en La Laguna (Tenerife).
Las mismas fuentes de Defensa han precisado que los funerales por los militares fallecidos se celebrarán este jueves en sus respectivas unidades.