VITORIA, 4 (EUROPA PRESS)
El PSE, PP y UPyD unieron este viernes sus votos en el Parlamento vasco para aprobar la tramitación de una proposición de ley para declarar el 25 de octubre, aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Gernika, como 'Día del País Vasco' y fiesta oficial en la comunidad autónoma. El PNV, que votó en contra junto a Aralar, EA y EB, consideró que no hay motivos para celebrar el Estatuto porque está “incumplido” y afirmó que el “consenso estatutario” pasa por el Plan Ibarretxe.
El pleno de la Cámara dio así el visto bueno, con 39 votos a favor y 36 en contra, a la toma en consideración de esta una proposición de ley, planteada por el PP, que a partir de ahora deberá seguir el recorrido parlamentario habitual, con la presentación de posibles enmiendas, hasta su aprobación definitiva. En la actualidad, Euskadi es la única comunidad autónoma sin fiesta oficial propia.
En el texto, que consta de dos puntos, se plantea la declaración del 25 de octubre como 'Día del País Vasco-Euskadi Eguna'. De esa forma, se pretende conmemorar el Estatuto de Autonomía de Gernika, aprobado en referéndum el 25 de octubre de 1979 con una participación cercana al 60 por ciento del censo y más de un 90 por ciento de votos afirmativos. A favor del 'sí' en aquella consulta se posicionaron el PNV, PSE, UCD, Euzkadiko Ezkerra y el Partido Comunista, mientras que Alianza Popular defendió el 'no' y Herri Batasuna, la abstención.
En la proposición de ley cuya tramitación fue aprobada este viernes se indica también que esta fecha tenga carácter de “fiesta oficial a todos los efectos, incluidos los laborales, en la comunidad autónoma”. Asimismo, se establece que el Gobierno vasco “adoptará los acuerdos necesarios para la celebración anual de dicha festividad y programará los actos institucionales a desarrollar con tal motivo.
El parlamentario y presidente del PSE, Jesús Egiguren, mostró su disgusto con la división evidenciada en el debate sobre una iniciativa que pretende conmemorar la aprobación de una norma que es “el escudo de nuestras libertades”. “Somos hijos del Estatuto y no celebrar su aprobación es como no celebrar el cumpleaños de los padres”, reprochó a los nacionalistas. Además, afirmó que el argumento sobre el incumplimiento del Estatuto “es un cuento chino” y recordó que muchos dirigentes socialistas “han muerto por defender el Estatuto”.
BATASUNA
Egiguren también mostró su deseo de que esta norma “fuera la piedra básica sobre la que se pueda edificar el consenso en el País Vasco”. “Queremos incorporar al pacto estatutario a quienes son independentistas y están en esta Cámara, y a los que son independentistas y no están en ella porque no pueden”, añadió, en referencia a Batasuna.
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti explicó que la iniciativa presentada por su grupo responde al objetivo de “prestigiar lo que nos une”. Además, destacó que el Estatuto “supuso el inicio de una etapa de desarrollo y prosperidad” para Euskadi y permite “encajar las piezas” de la diversidad del País Vasco.
“MEJORAR” EL ESTATUTO
Además, expresó su voluntad de que este debate permita “sumar”. “Me gustaría que vayamos siendo capaces de prestigiar el Estatuto desde las instituciones; mejoremos lo que haya que mejorar, completando competencias pendientes o gestionando con mayor acierto las ya transferidas. Cuidemos y respetemos lo que tenemos porque es mucho y muy importante”, añadió.
Desde UPyD, Gorka Maneiro, subrayó “la decisión del nacionalismo gobernante” de no conmemorar el Estatuto supone una muestra de “desprecio” a esta norma por considerarla como “una estación de paso”.
EGIBAR
El portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar, reprochó al PP que ahora defienda un texto que AP, “su partido matriz” rechazó. Además, en referencia al Plan Ibarretxe, aprobado en 2004 en el Parlamento vasco y rechazado luego en el Congreso de los Diputados, destacó que “aprobamos un proyecto por mayoría que después recibió el portazo en Madrid”. No obstante, afirmó que “ahí tienen una propuesta si quieren buscar el consenso estatutario”.
Además, insistió en que el Estatuto está “incumplido”. “No se ha cumplido la palabra dada, se ha hecho fraude al pueblo y nosotros no celebramos el fraude”. En este punto, aludió al retraso en el anunciado traspaso de las políticas activas de empleo y reclamó a los socialistas que no lo achaquen al “veto” de su partido. Egibar reprochó a los impulsores de la iniciativa que pretendan “imponer” una festividad que afecta a las “emociones” y afirmó que “si quieren hablar de fiestas, ahí está el Aberri Eguna” o Fiesta de la Patria vasca, que celebran las formaciones nacionalistas.
El parlamentario de Aralar Mikel Basabe afirmó que “el mito del acuerdo” estatutario “no es verdad” y recordó que buena parte de la sociedad vasca se abstuvo en la votación y que AP defendió el voto en contra. Además, lamentó que en este asunto las posiciones sean “las de siempre”, con “los unionistas por un lado y los independentistas por otro”.
Desde EA, Jesús Mari Larrazabal lamentó que se califique de “leyenda” la crítica al incumplimiento de la norma y subrayó que lo que es “una ficción” es defender que el desarrollo estatutario ha sido el correcto. El parlamentario de EB, Mikel Arana, consideró que la iniciativa presentada este viernes en la Cámara “divide” a la sociedad.
(EUROPA PRESS)