Pintan un mural con la imagen del rey cabeza abajo en Pedreguer (Alicante)

PEDREGUER (ALICANTE), 21 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

Un lateral de la Casa de la Cultura de la localidad alicantina de Pedreguer exhibe desde este fin de semana un mural pintado en el que aparece la figura del rey Juan Carlos cabeza abajo para denunciar '300 años de ocupación borbónica de los Països Catalans'. La realización de este mural, pintado por varios colectivos independentistas, fue aprobado por el pleno municipal, en el que el equipo de gobierno se encuentra en minoría.

Así, la realización del mural contó con el apoyo de dos diputados del PSPV-PSOE, dos del Bloc y uno del partido independiente Aixa, y con el rechazo de los seis ediles del PP, partido que gobierna en la localidad en minoría. Desde Alcaldía se transmitió un expediente a la Audiencia Nacional para ver si el mural pudiera constituir un delito de injurias a la Corona, informaron fuentes municipales, que indicaron que el fiscal respondió y que se ha abierto una investigación.

En el mural, que ha sido ya atacado con pintura, puede verse la imagen del rey Juan Carlos y la de Felipe V cabeza abajo, éste último como ya figura en el museo municipal de Xàtiva, ciudad que ordenó quemar en 1707. Sobre un fondo amarillo y un mapa de lo que los autores denominan 'Països Catalans' puede leerse: '300 anys d'ocupació, de resistència' (300 años de ocupación, de resistencia).

El mural no ha dejado indiferentes a los vecinos. Algunos de ellos creen que en un clima de libertad, cada cual puede hacer y pintar “lo que le dé la gana”, mientras que otros se oponen radicalmente a la pintura y creen que deberían quitarla porque es “una vergüenza para el pueblo”.

Así, Antonio se mostró, en declaraciones a Europa Press Televisión, “en contra” del mural, ya que aparece el Jefe del Estado y “hay que respetarlo”. “¿Si hacemos eso con él, que es el Jefe del Estado, qué no haremos?”, se preguntó este hombre, quien se mostró partidario de quitarlo “radicalmente” de ahí, ya que “es una vergüenza para el pueblo”.

José Manuel se mostró, asimismo, contrario a este mural, ya que Juan Carlos “es uno de los mejores reyes de los que hay ahora”. Cree que lo habrá realizado “alguien que le tiene coraje”.

“INSULTANTE”

María, por su parte, indicó que no le gustan “estas cosas” y señaló que el mural le parece “insultante”. “Se ve que no lo quieren (al Rey) manifestó esta mujer, quien comentó que al pueblo ”en general“ no le gusta esta acción.

“No es que estemos o no con el rey; el rey es una cosa que ha estado ahí toda la vida, y ¿por qué tienen que hacer esto?”, se preguntó esta mujer.

Carmen, por su parte, dijo estar en contra de la monarquía y comentó que ella “lo barrería todo”.

A Vicente, otro vecino de la localidad, le parece “bien” la realización del mural. “Si tienen ganas de poner eso, que lo pongan; cada uno es libre de poner lo que quiera, mientras no haya más daño”, agregó.

300 AÑOS GUERRA SUCESIÓN

El mural ha sido realizado por los colectivos independentistas Maulets, Endavant y el Sindicat d' Estudiants dels Països Catalans. Forma parte, según indicaron, de una campaña de 2007 con el que querían conmemorar los 300 años de la Guerra de Sucesión. Ya en aquel año, comentaron, tenían el apoyo municipal, que se volvió en contra con el cambio de gobierno.

Estos colectivos señalaron que con el mural quieren denunciar 300 años de 'ocupación borbónica' y la existencia de una institución, como es la monarquía, 'totalmente antidemocrática', además de hacer un paralelismo entre los Decretos de Nueva Planta y la Constitución Española.

EUROPA PRESS TELEVISIÓN DISPONE DE IMÁGENES DEL MURAL Y DECLARACIONES DE LOS VECINOS.

TELÉFONOS DE CONTACTO: 91.345.44.06// 91.359.26.00