El PNV: falta que los presos pidan a ETA “que desaparezca”

BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

El senador del PNV Iñaki Anasagasti ha señalado que la formación jeltzale no acudirá a la manifestación convocada este sábado en Bilbao por la plataforma Egin Dezagun Bidea porque falta el “requisito previo” que es que “los presos y sus familias le digan a ETA que desaparezca”.

En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, el senador jeltzale ha recordado que el 9 de enero de 1999 ya se celebró en la capital vizcaína una “macromanifestación” por el “reagrupamiento de presos y en cabeza con la pancarta estaban Arzalluz, Otegi, Garaikoetxea, Madrazo, Elorrieta, Diez Usabiaga y todo lo que se movía en el mundo nacionalista”. No obstante, y tras lamentar que “HB jamás agradeció aquella toma de postura del PNV”, ha matizado que “este sábado no iremos”.

“Falta el requisito previo y no es más que uno muy sencillo. Que los presos y sus familias le digan a ETA que desaparezca. Solo eso”, ha indicado, para añadir que, sin embargo, “las malas noticias nos dicen que ETA presiona para que su mundo encarcelado ni pida perdón, ni reconozca el daño causado. Un salto atrás”.

Según ha subrayado, de haber una manifestación ésta debía resumirse en una pancarta con un slogan sencillo. “ETA, desaparece. Y todo lo demás vendrá por añadidura”, añade.

En su opinión, esto nada tiene que ver con lo hecho por la antigua Batasuna y el resto de partidos firmantes del Acuerdo de Gernika que mostraron “su pesar a las víctimas provocadas 'tanto por la violencia de ETA como por las estrategias represivas y de guerra sucia de los estados español y francés'”.

“También reconocieron el dolor y el sufrimiento causado por las múltiples violencias en Euzkadi. Era la primera vez que las fuerzas que integran Amaiur hacían público su reconocimiento a las víctimas incluidas las de ETA, aunque en la declaración que leyeron explicitaron que todas las violencias deben ser tratadas por igual, sin distinciones ni categorías. Ocurrió en el Palacio de Aiete el 17 de diciembre del año pasado”, ha recordado.

En su opinión, eso a ETA, “al parecer”, no le gustó y “presiona para que no se vuelva a hacer”. “Y en esto se centrará la manifestación de este sábado. En saber en verdad cuál es la reivindicación. Y si ETA les está condicionando hasta el punto que desvirtúa sus planteamientos. Y si hay gritos en favor de ETA. Veremos”, continúa.