BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PP en el Parlamento catalán, Enric Millo, ha aplaudido este miércoles la reforma constitucional que impulsará el Gobierno con el apoyo de los populares, y ha asegurado que no limita el autogobierno catalán.
En declaraciones a Ràdio 4 recogidas por Europa Press, ha argumentado que la lucha contra el déficit público es el requisito previo imprescindible para la recuperación económica, y ha lamentado que la decisión llega tarde y denota “cierta improvisación”.
El portavoz popular ha asegurado que no afecta a la autonomía financiera de Cataluña, y ha recalcado que lo perjudicial no es una reforma de la Constitución, sino que el Gobierno catalán haya gastado en el pasado --en alusión al tripartito-- “más de lo que se tenía”.
Millo se ha sumado a la demanda formulada por el Gobierno autonómico y por otros sectores, como la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), que reclaman al Ejecutivo español una moratoria para la deuda que los ayuntamientos tienen con el Estado fruto de las liquidaciones negativas que han registrado en el último ejercicio.
Asimismo, ha calificado la eliminación de las diputaciones de “ocurrencia”, y ha criticado que el PSOE lo propone ahora tras la perdida de poder provincial que registró en las elecciones municipales de mayo.
APOYO A CAMACHO
Pese a que ha evitado pronunciarse sobre quién debería liderar la candidatura a las generales de los populares en Cataluña, Millo ha recordado que ha sido la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, la que ha permitido que la formación haya dado “un salto cualitativo”.
Ha asegurado que “la decisión está por tomar” y ha precisado que el cabeza de lista puede ser tanto alguien con responsabilidades en el Congreso, como un dirigente que ahora esté inmerso en la dinámica de la política catalana.