BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, aseguró este domingo que, con el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, “no se sabe dónde acaba la realidad y dónde empieza la propaganda”, por lo que pidió que nadie se deje llevar por “los cantos de sirena” que, a su juicio, suponen la supuesta conversación privada de éste con un amigo en la cárcel en la que se mostraría favorable al fin de la actividad de ETA.
En un comunicado, Barreda también señaló que Otegi “deja clara la fijación de los batasunos por presentarse a las municipales” que se celebrarán el año que viene.
Para Barreda, “dadas las circunstancias en las que se ha producido la grabación, resulta difícil establecer los límites entre la realidad y la propaganda”. “Todo el que quiera salir del paraguas de ETA sabe lo que tiene que hacer perfectamente, porque otros lo han hecho antes, lo que no cabe de ningún modo es pedir un precio político como contrapartida al fin de la banda terrorista”, advirtió.
Asimismo, el portavoz del PP señaló que es “evidente” que, en ningún momento, Otegi exige la disolución ETA ni el fin del terrorismo, mientras que “sí deja claro es la fijación de los batasunos por presentarse a las elecciones municipales”.
Por todas estas cuestiones, Barreda remarcó que los demócratas no pueden dejarse “distraer ni por cantos de sirena, ni por grabaciones propagandísticas”, sino permanecer “alerta a la realidad de la banda terrorista, que demuestra que todos los días trata de cometer un atentado, y a la de una Batasuna obsesionada con colarse en las elecciones del próximo año”.
“Nuestro objetivo debe ser la derrota de los terroristas y nuestra actitud la de tolerancia cero. No se puede dar por sobreentendido aquello que no está dicho, ni escrito porque, a pesar de la propaganda que quieren hacer llegar a los ciudadanos, todos sabemos cuál es la realidad en la que se mueve el mundo de ETA”, insistió.
Por otro lado, con respecto a las movilizaciones convocadas por el entorno del miembro de ETA fallecido en Francia Jon Anza, aseguró que es preciso “esclarecer las circunstancias” de su muerte.
“Pero también queremos dejar claro que denunciaremos los intentos de atribuir responsabilidades a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como al Gobierno español y el francés. Todo indica que, bajo el intento de algunos por sembrar insidias y repartir culpas, subyace un deseo de ocultar algo”, concluyó.