La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El PP exige a Zapatero que impida presentarse a Batasuna

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que, para evitar “inquietud” o “confusión” respecto a una hipotética nueva negociación del Ejecutivo con ETA, utilice todos los medios que tiene a su alcance para impedir que Batasuna tenga presencia en los ayuntamientos.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, a la dirigente 'popular' se la interrogó hasta en siete ocasiones sobre las declaraciones realizadas por el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, quien ha vuelto a dar por hecho que el Gobierno está en conversaciones con la banda terrorista, que ETA devolverá el favor a Zapatero en las generales y que ambos son “aliados potenciales porque quieren ”debilitar España“.

Sáenz de Santamaría rehusó aclarar si comparte con su compañero de partido que el Gobierno mantiene ya una segunda negociación con la organización terrorista y se limitó a repetir que, para despejar cualquier tipo de “inquietud” lo que tiene que hacer Zapatero es impedir por todos los medios que ETA pueda “tener voz” en los ayuntamientos.

“Así las cosas estarán más seguras. La unidad y unanimidad del PP en los criterios de lucha contra ETA es muy clara: siempre ha de lucharse contra ella con todos los medios del Estado del Derecho, sólo con esos medios, no admitimos negociación”, apostilló, antes de recalcar que la proximidad de las elecciones municipales de 2011 hacen de este un momento “importante” de la lucha contra el terrorismo. Por eso, dijo, es “lógico” pedir al Gobierno que actúe para impedir que Batasuna tenga representación municipal.

La portavoz del PP subrayó que el acuerdo del Gobierno con el PP en materia antiterrorista se mantendrá “en tanto en cuanto” no haya negociación con la banda. “El señor Mayor Oreja y todos en el PP tenemos una gran preocupación por que ETA y Batasuna puedan volver a los ayuntamientos”, contestó cuando se le preguntó si la opinión del ex ministro del Interior es compartida por todo el partido y si desautorizaba o respaldaba sus palabras de esta mañana