VITORIA, 2 (EUROPA PRESS)
El secretario de Política del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha afirmado que, en la reunión mantenida este jueves por la mañana con el PNV, no ha percibido “una posición cerrada” ante su “mano tendida” para llegar a un acuerdo postelectoral, aunque ha destacado que éste pasa por el apoyo jeltzale a la candidatura socialista al Ayuntamiento de San Sebastián.
El también consejero de Interior ha analizado, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento vasco, el encuentro mantenido entre delegaciones de ambos partidos para analizar posibles fórmulas de colaboración que doten de estabilidad a ayuntamientos y diputaciones tras las elecciones del 22 de mayo.
Ares ha recordado que el PSE plantea acuerdos que permitan sacar adelante “los proyectos estratégicos”, como el Tren de Alta Velocidad o el Puerto exterior de Pasaia (Gipuzkoa), a los que se opone Bildu.
Según ha explicado, los socialistas han trasladado al PNV la necesidad de “agotar las posibilidades de acuerdo” antes del 11 de junio, día en el que está prevista la constitución de los nuevos ayuntamientos.
En la misma línea que viene manteniendo su partido en los últimos días, un eventual acuerdo debe ser de carácter global e “incluir a ayuntamientos y diputaciones”.
Ares ha insistido en que “es razonable plantear, que cualquier acuerdo” que puedan alcanzar con el PNV, lo que incluiría el apoyo al candidato jeltzale para presidir la Diputación de Gipuzkoa, “significaría que el PNV nos da el apoyo para que podamos sacar adelante los candidatos de San Sebastián, Rentería y Andoain”, municipios en los que el apoyo jeltzale permitiría la investidura de los aspirantes socialistas a la Alcaldía.
No obstante, ha recordado que el partido presidido por Iñigo Urkullu debe celebrar una asamblea nacional el próximo lunes, en la que se analizará la política de pactos postelectorales. En este sentido, ha explicado que, en el encuentro de este jueves, el PNV “no ha fijado una posición”.
Ares ha asegurado que en la reunión no ha percibido “una posición cerrada” del PNV a la “mano tendida” del PSE. “No hemos dado por rotas las negociaciones”, ha añadido.
Respecto a la actitud que puedan adoptar los socialistas en Álava, donde el PP ha sido la lista más votada, ha afirmado que, si el acceso del Partido Popular al Gobierno de la Diputación foral depende del PSE, los socialistas buscarán “los procedimientos para darle el apoyo pertinente”.