Miembros del “sector crítico” del PSN, opuesto a la decisión federal de zanjar las negociaciones con Nafarroa Bai e IUN y dejar que UPN forme el próximo Gobierno foral, han apuntado la posibilidad de promover “a medio plazo” la celebración de un Congreso Extraordinario del partido en Navarra.
En declaraciones a Efe, el concejal socialista de Villava José Luis Uriz explicó que este mismo viernes hubo una reunión de un grupo de compañeros “enfadados” con la decisión de la Ejecutiva del PSOE, que analizaron la situación y concluyeron que es “una decisión errónea” la tomada desde Madrid.
“Desde la discrepancia profunda y creyendo que es un error estratégico importante, me queda acatarla”, reconoció el ex parlamentario y miembro del Comité Regional, quien recordó sobre su apuesta por un Gobierno de PSN-NaBai-IUN: “hemos hecho todo lo que hemos podido para convencer a la Ejecutiva federal de que era lo mejor para Navarra”.
“Ellos han tomado una decisión que estatutariamente nos obliga”, aceptó, por lo que hizo “un llamamiento a los compañeros a la tranquilidad para que no tomen decisiones producto de la 'mala leche', como la de romper el carné o hacer un nuevo partido, como algunos querían”, advirtió.
Aseguró que ahora “lo importante es que el PSN siga adelante, porque hay que ver que el tripartito quizá ahora no ha sido posible, pero a corto o medio plazo puede serlo”, dijo esperanzado.
En todo caso, Úriz apuntó que el veto en Madrid de la apuesta del PSN “nos va a pasar factura, de hecho ya nos la está pasando porque no hay más que ver cómo nos mira la gente por la calle. Y esa factura, o la pagan las personas que han llevado este proceso, en mi opinión muy mal, o la paga el partido”.
Por ello, personalmente apoyó que “esta factura se debe pagar como se paga en política, asumiendo responsabilidades, algo que podría materializare a finales de año con un Congreso Extraordinario en el que el PSN se renueve para dar una imagen diferente a la sociedad”.
Por otro lado, el miembro de la Ejecutiva del PSN Ramón Jiménez, concejal socialista y ex-alcalde de Corella, aseguró a Efe que presentará su dimisión “el día en el que Miguel Sanz (UPN) sea proclamado presidente de Navarra”, porque “pienso que la credencial es del PSN y en estos momentos no representa lo que yo pensaba”.
Pese a ello, se mostró esperanzado en las opciones que, pese al mandato de Ferraz, pueda barajar el grupo parlamentario socialista en la Cámara navarra, en el que “todavía creo, porque es autónomo y podría votar otras cosas el día de la investidura”.
“No digo que haya una rebelión contra Madrid, pero allí han estado toda la campaña diciendo que nosotros decidimos. Zapatero lo ha estado diciendo, pero hemos visto que no, que Navarra no es lo que decidan los navarros sino lo que han querido ellos”.
Aseguró sentirse “como los títeres, pues han estado dos meses jugando con nosotros” desde las elecciones, aunque defendió que el secretario general del PSN, Carlos Chivite, y el candidato socialista a la presidencia, Fernando Puras, “han hecho todo lo que se les ha mandado, tanto desde la Ejecutiva como desde el Comité Regional”.
Por ello, Jiménez emplazó a las explicaciones que ambos darán en los próximos días a los órganos del partido, al tiempo que rechazó “de momento” impulsar la convocatoria de un Congreso Extraordinario del PSN porque “pienso que tanto Fernando como Carlos han hecho todo lo que han podido y todo lo que se les ha mandado”.