Dice que el PSOE escuchará al 15-M para incluir algunas de sus propuestas en su programa electoral
MADRID, 02 (EUROPA PRESS)
El vicecoordinador del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, ha garantizado que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, son personas que están “profundamente unidas” y por ello el presidente del Gobierno desempeñará un papel “fundamental” en la campaña para las próximas elecciones generales.
En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Hernando ha advertido de que el debate sobre el liderazgo del PSOE “aburre” a los ciudadanos y además considera que es “un dislate” plantear un alejamiento entre Rubalcaba y Zapatero, así como que el candidato pueda “renegar” de su etapa como miembro del Gobierno.
“Son personas que han trabajado juntas, siguen trabajando juntas, hablan varias veces al día y están profundamente unidas”, ha garantizado antes de insistir en que el papel de Zapatero durante la campaña electoral será “fundamental”, ya que así se lo ha trasladado al Comité Electoral, y tendrá apariciones públicas junto a Rubalcaba.
Hernando también ha augurado que el expresidente del Gobierno Felipe González también tendrá un papel activo durante la campaña, ya que aunque ha reconocido que no ha hablado con él, ha recordado que ha formado parte de todas las campañas y está “siempre dispuesto”.
En este contexto, el dirigente socialista ha explicado que Rubalcaba no se desmarcará ni alejará de la gestión del Gobierno socialista, sino que planteará medidas “distintas” porque el país se encuentra en un momento político y económico distinto. “El programa no puede ser el mismo que en 2008 ni las medidas pueden ser las mismas”, ha subrayado antes de descartar que el candidato socialista vaya a publicar un libro de memorias antes de las elecciones, igual que el líder del PP, Mariano Rajoy. “No tiene tiempo para escribir sus memorias sino para escribir el mejor programa que ofrecer a los ciudadanos”, ha defendido.
LO PRIORITARIO, LOS 'CARA A CARA'
En cuanto a los debates que se celebrarán antes de los comicios, Hernando ha sostenido que la mayoría de la población está interesada por los 'cara a cara' entre los dos candidatos con opciones de convertirse en presidente del Gobierno, que en este caso son Rubalcaba y Rajoy.
Pese a ello, ha avanzado que el PSOE no va a “escatimar” ningún debate y está dispuesto a participar en todos los que se planteen, ya estando representado el partido por Rubalcaba o cualquier otro miembro de las listas electorales.
El vicecoordinador del Comité Electoral socialista ha repasado también el movimiento del 15-M y ha mostrado el interés de su partido por “escucharlo” y, aunque no coincide con todo lo que plantea, el PSOE sí está dispuesto a analizar sus propuestas para que algunas queden reflejadas en su programa electoral, como la necesidad de acercar la democracia a los ciudadanos, una reforma del reglamento del Congreso o incluso la reforma de la ley electoral “para hacer circunscripciones más pequeñas y cercanas a los ciudadanos”.
Hernando ha defendido además las medidas que tuvo que adoptar el presidente del Gobierno por la crisis económica y ha sostenido que, aunque algunas pueden ser “discutibles y duras”, fueron “absolutamente necesarias”. “Nosotros tuvimos que meter la tijera y otros países que no lo hicieron ahora han tenido que meter la motosierra”, ha recordado.