Critica que CiU cuestione las finanzas públicas y quiera, a su vez, eliminar el impuesto de sucesiones
TERRASSA (BARCELONA), 13 (EUROPA PRESS)
El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, ha acusado este sábado al líder de CiU, Artur Mas, de hacer “trampa” para justificar una recorte del gasto social tras la elecciones autonómicas de noviembre.
En un acto político celebrado en el Parque San Jordi de Terrassa (Barcelona), ha avisado de que Mas cuestiona las finanzas de la Generalitat para encontrar un excusa para reducir las políticas sociales pero, a la vez, quiere suprimir definitivamente el impuesto de sucesiones al 6 por ciento de catalanes que aún lo paga.
“Por un lado dice que no hay dinero en la Generalitat --algo que Puigcercós ha negado--, y por el otro quiere bajar los impuestos. Es trampa y lo tenemos que denunciar”, ha lamentado Puigcercós, quien ha reivindicado a su partido como el defensor de la clases medias y trabajadoras.
Para el líder republicano, Mas exagera la deuda de la arcas públicas catalanas --este viernes afirmó que era de 40.000 millones de euros-- para poner excusas de “mal pagador” para recortar el legado legislativo del tripartito en materia social, como la Ley de Servicios Sociales y la Ley de Educación.
El líder republicano ha concluido que el programa electoral de CiU es el proyecto para una “minoría” de ricos, mientras que el de ERC es el proyecto de garantiza los servicios sociales que permitirán avanzar hacia la independencia a una Cataluña cohesionada.
“Mas quiere aplicar una política de recortes sistemática” ha aseverado, y ha insistido, apelando al principal mensaje de ERC en esta campaña, que un PP que arrebate a ERC la tercera plaza en las elecciones, será la confirmación de una Cataluña que retrocede en derechos sociales y nacionales.
UNA CATALUÑA “SEGREGADA”
Pese a que en sus actos políticos no menciona a los partidos independentistas de nuevo cuño, como Reagrupament y Solidaritat Catalana, en una alusión velada les ha criticado por, como el PP, querer una Cataluña “segregada” en función del origen de las personas.
“El PP nos quiere dividir --a Cataluña-- por cuestiones de idioma y de origen. Quiere una Cataluña segregada. Y algunos nacionalistas radicales puros también”, ha sentenciado el candidato de ERC, para quien el éxito de un referéndum independentista solo es posible con una Cataluña unida.
Por su parte, el número seis de la lista de ERC por Barcelona, Marc Sanglas, ha resumido: “Queremos una Cataluña libre e independiente, pero queremos que la gente viva mejor. A través de la cohesión social hemos acercado gente a la independencia que nunca se hubiera pensado que se acabaría declarando independentista”.