SOUTOMAIOR (PONTEVEDRA), 1 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que las cosas estarán “mucho mejor” en el mes de junio de 2013, cuando termine el curso político, si el Gobierno sigue “luchando como hasta ahora y haciendo los deberes”.
Así lo ha señalado Rajoy en el tradicional acto de inicio del curso político de los populares gallegos en Soutomaior (Pontevedra), donde ha recordado que España ha vivido a lo largo de la historia momentos “buenos y malos”, pero no ha habido crisis que se le haya resistido.
“Hemos podido estar tocados un tiempo, pero siempre hemos sido capaces de salir a flote, de llegar a buen puerto. Y en esta ocasión seguro de que lo vamos a hacer, no os quepa la menor duda”, ha resaltado el jefe del Ejecutivo.
A su parecer, los grandes países son los que logran superar “las grandes crisis”, algo que solo se hace con la actitud que en estos momentos “comparten” tantos españoles. De hecho, ha admitido que puede estar perdiendo apoyo y ganado críticas, pero cree que también hay muchos españoles que saben lo que ha pasado, dónde está el país y que el Gobierno tiene “coraje y decisión” para resolver los problemas que no creo.
“La situación es dura, pero no se va a sostener en el tiempo”, ha dijo el presidente, tras asegurar que España tiene “mucho más recorrido” que esta crisis y que todas las pasadas porque cuenta con españoles “sensatos, con sentido común, coherentes y dispuestos” a ganar la batalla contra la crisis.
En cualquier caso, Rajoy ha asegurado que es “plenamente consciente” de que el comienzo de curso está siendo “especialmente duro” para los españoles, exigiendo esfuerzos “muy costosos” para “salir del bache”. Estos esfuerzos, según ha dicho, no van a ser “inútiles”, sino que marcarán los resultados del día de mañana.
Rajoy ha recordado que hace un año acudió también a la apertura del curso político en Soutomaior como líder de la oposición para decir que le esperaba una “tarea muy difícil”. “Un año después esas palabras tienen plena vigencia”, ha aseverado.
De hecho, ha reconocido que hay cosas “muy dolorosas” que aún no han mejorado y que siguen preocupando al Gobierno, aunque otras sí lo han hecho gracias al impulso de la agenda reformista que se ha puesto en marcha en ocho meses de legislatura.
“UN PLAN CLARO Y UN RUMBO FIJO”
Las medidas, según Rajoy, “podrán gustar más o menos”, pero dejan claro que el Gobierno gobierna y actúa “con determinación y movido siempre por los intereses generales de todos los españoles. ”Es un Gobierno que gobierna y lo hace con un plan claro y un rumbo fijo“, ha añadido, tras asegurar que nadie podrá decir que el único propósito que ha movido al Gobierno estos meses ha sido el interés general del conjunto de los españoles.
El jefe del Ejecutivo ha señalado que se hace cargo de la dificultad de las medidas, aunque ha garantizado que algunas como la reforma laboral o la “gigantesca reforma financiera” son “grandes palancas de cambio” con efectos “muy beneficiosos” para la economía en el medio y largo plazo.
Finalmente, ha recordado que 2012 también es un año “crucial” para el proyecto europeo, al tiempo que ha resaltado la necesidad de poner en práctica los acuerdos logrados en el Consejo Europeo así como hacer frente a las “inaceptables” diferencias de financiación entre los países europeos.