Rajoy exige a Zapatero que fije un criterio para el reparto de fondos

El presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió este sábado al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que sea “transparente” y fije un criterio para el reparto de los fondos de la financiación autonómica y que pacte con todas las comunidades autónomas. Además, criticó al Ejecutivo por hacer “todo lo contrario de lo que dice el sentido común”.

Así, manifestó durante un acto en Estepona (Málaga), que primero ha de fijar un criterio para distribuir ese dinero y, en segundo lugar, pactarlo con todas las regiones para, finalmente, conocer el resultado del reparto. “El criterio puede ser cualquiera, eso se puede discutir, y luego hay que corregir según las necesidades de cada una de las comunidades autónomas, que prestan servicios públicos muy importantes: la educación, la sanidad o la dependencia”, sentenció.

“No hay que ser muy listo para saber que esto es así”, indicó Rajoy, al tiempo que añadió que el Ejecutivo “está haciendo todo lo contrario al sentido común, que se ha convertido en el mayor adversario de este Gobierno”. “Aquí hay una subasta, aquí se llama por teléfono a la gente, no se pacta ni se acuerda nada, y nadie sabe nada”, criticó durante su intervención.

Señaló que ha hablado con presidentes de comunidades autónomas españolas en las que gobierna el PP y “no saben cuál es el modelo, cuál el criterio, cuánto dinero le toca a su comunidad”. “Así no se puede funcionar, así no se pueden hacer las cosas, no se puede improvisar, hacer las cosas por debajo de la mesa y a ver si te callo dándote 50 millones de euros más”, rechazó, y precisó que esto es “hacer una chapuza” que generará problemas y que, “con sentido común se podían resolver perfectamente”.

Lo que tiene que explicar el Gobierno es, a su juicio, cuánto dinero se puede permitir en este momento España para el sistema de financiación, con arreglo a qué criterios se va a repartir y cuánto le corresponderá a cada comunidad autónoma y al conjunto de España, declaró Rajoy, al tiempo que dijo que el Ejecutivo “no explica nada, pacta con uno, engaña a otro y está generando un problema del que tengo serias dudas de que podamos salir bien”.

El máximo dirigente popular señaló que para su formación es necesario un criterio, “el que sea”, y que posteriormente se pacte con todas las comunidades y que haya unanimidad, que se garantice la igualdad de los españoles para recibir las prestaciones “y que esto no traiga como consecuencia una nueva subida de los impuestos, que ahogaría todavía más la economía española y que lo acepten todos”.

El presidente del Gobierno aseguró ayer que la negociación de la financiación autonómica está “en la recta final” y mantuvo que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera se convocaría en torno al 15 de julio. Así, explicó, tras asistir a la reunión del G-8 en L'Aquila (Italia), que todas las comunidades autónomas mejorarán la financiación y los recursos para Sanidad y Educación.