MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Rey recibirá en audiencia al vicepresidente de Estados Unidos (EEUU), Joseph Biden, el próximo día 8, sábado, en el Palacio de la Zarzuela, ha anunciado la Casa Real.
El encuentro se ha fijado a las 12.30 horas y responde a la visita de trabajo que ese día realizará Biden a España, previo paso por Bruselas. Biden se entrevistará también con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Será la visita de más alto nivel de un miembro de la Administración de Barack Obama a España hasta la fecha.
Las relaciones entre la UE y EEUU, el proceso de paz en Oriente Próximo, la agenda bilateral, la situación de Afganistán y otros temas de actualidad de la política internacional centrarán previsiblemente los asuntos de debate de la visita.
El vicepresidente de EEUU había expresado su deseo de visitar España en cuanto le fuera posible en la primera conversación telefónica que mantuvo con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en noviembre de 2008.
Ambos tuvieron ocasión de entrevistarse en Viña del Mar (Chile) unos meses después, en marzo de 2009, en un encuentro en el que zanjaron la polémica surgida por el anuncio de retirada de tropas de España en Kosovo. El Rey y Biden, en cambio, no se han visto nunca.
Su primera visita a España supondrá la de mayor rango de un miembro de la Administración Obama y tendrá lugar el mismo mes en que estaba previsto celebrar en Madrid una cumbre entre la UE y EEUU, que el presidente estadounidense canceló por su interés en centrarse en los asuntos domésticos.
Biden llegará a Madrid tras pasar antes por Bruselas en respuesta a la invitación que el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, le ha cursado para asistir a la mini sesión plenaria que tendrá lugar en Bruselas el 6 de mayo.
La visita de Biden se producirá en plena negociación sobre la transferencia de datos bancarios a Estados Unidos en el marco de la lucha contra el terrorismo, un acuerdo que la Eurocámara tumbó el pasado mes de febrero al considerarlo poco garantista.