El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto reunirse en los próximos meses con los presidentes autonómicos, tras las elecciones de mayo, informaron fuentes del Palacio de La Moncloa.
Las mismas fuentes agregaron que todavía no hay un calendario cerrado, ni el orden en que serán recibidos, y se refirieron a que Rodríguez Zapatero ha tenido un diálogo intenso a lo largo de la legislatura con los responsables autonómicos, que han visitado con frecuencia La Moncloa.
El último encuentro con un presidente autonómico tuvo lugar el 20 de junio, fecha en que Rodríguez Zapatero se reunió con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, tras el anuncio de ETA de ruptura del alto el fuego y para reforzar la unidad de partidos e instituciones.
Este lunes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, instaba al jefe del Ejecutivo a que cumpla la promesa que, según ella le ha hecho, de ser la primera responsable autonómica en acudir a La Moncloa en esta ronda de contactos.
A lo largo de este año, Rodríguez Zapatero también recibió en La Moncloa al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, encuentro que tuvo lugar el 27 de febrero, para repasar el desarrollo del nuevo Estatuto andaluz.
Un mes antes, el 8 de enero, Zapatero analizó en La Moncloa con el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, la futura financiación de la comunidad.
A estos encuentros hay que añadir los celebrados por Zapatero con responsables autonómicos en sus respectivos territorios, como el recientemente mantenido con el de Baleares, Francesc Antich, o la III Conferencia de Presidentes Autonómicos, el pasado 21 de enero, a la que asistieron todos ellos.