LISBOA, 8 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba se felicitó este jueves en Lisboa por que las Fuerzas de Seguridad hayan impedido las intenciones de ETA de establecerse tanto en Cataluña como en Portugal después de las últimas actuaciones policiales. Según dijo, “ETA intenta diversificar su logística fruto de los problemas que tiene en Francia”, pero tanto en el país luso como en Cataluña “ya no lo va a hacer”.
En ese sentido, admitió que el presunto etarra detenido el pasado martes, Faustino Marcos, tenía las órdenes de la banda de establecer una base en Cataluña al tiempo que aseguró que el grueso de la infraestructura de la banda en Portugal ha sido desarticulado tras la operación de Óbidos, pero añadió que “no se descarta” que la banda aun tenga “algo” en el país luso.
“Hace dos días la Policía ha detenido a un presunto etarra que intentaba entrar en tren desde París a Barcelona y con la cautela que se puede decir, todo parece apuntar que tenía la pretensión de instalarse en Cataluña y preparar una base logística. Tenía la intención, ya evidentemente no lo va a hacer. Tanto en Portugal como en Cataluña lo hemos parado”, dijo el ministro.
Rubalcaba realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior a su encuentro con su homólogo portugués Rui Pereira en Lisboa donde ambos países acordaron crear un equipo conjunto dedicado a la lucha contra la banda terrorista ETA. Según el ministro “la banda intenta diversificar su logística como consecuencia de que en Francia las cosas les van muy mal”.
“ALGO, ALGÚN PISO, ALGÚN MILITANTE”
Preguntado acerca de la posibilidad de que la de Óbidos no fuese la única base o infraestructura con la que contase ETA en el país luso, Rubalcaba no descartó que “algo, algún militante, algún piso quede en Portugal”. “Tampoco tenemos ningún elemento que permita afirmarlos, pero el grueso que tenía ETA en Portugal ya no lo tiene”, zanjo.
El ministro explicó a preguntas de los periodistas portugueses que “es evidente que las bombas ETA no las iba a poner en Portugal”. “Tenemos una experiencia de muchos años con Francia y lo que hace ETA es preparar las bombas en Francia y pasarlas a España, lo que hacía era trabajar en Portugal para atentar en España”, detalló el ministro quien, sin embargo, añadió que “eso no disminuye un ápice la solidaridad de la Policía portuguesa”.
Rubalcaba explicó que la fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no obviaron nunca el interés de la banda en Portugal y aseguró que se trabajaba con antecedentes de varios coches alquilados en aquel país que posteriormente se emplearon para la comisión de atentados en España. “Sabíamos que ETA se movía por Portugal, estábamos muy atentos, pero ninguno de los dos países tenía ningún dato que le permitiese decir que ETA estaba preparando una base en Portugal”, reconoció.
Según dijo, fue a partir de la interceptación de una furgoneta en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago y después de analizar los materiales para la fabricación de explosivos cuando cobró más fuerza la posibilidad de que ETA estuviese usando Portugal como base logística.
Rui Perereira coincidió con Rubalcaba en que antes de la operación de Óbidos Portugal tan sólo tenía indicios de la posible incursión de ETA en su país, pero que no había ningún dato objetivo que hiciese creer que la banda ya contaba con alguna base estable en ese territorio.
En ese sentido, abogó por continuar con ese trabajo intenso que ya realizan España y Portugal. “Un trabajo amplificado a través de este grupo de lucha antiterrorista conjunto. Lo que hemos estado haciendo ha sido en la dirección correcta”, matizó.