MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado confiado en el final de ETA y aseguró a este respecto que lo que no consiguió el régimen de Franco “con sus leyes represivas”, lo conseguirá la democracia con su “supremacía moral”.
“Si miramos con perspectiva, en relación al terrorismo de ETA hay una experiencia. España tiene 50 años de lucha contra ETA con dos regímenes, uno de ellos que actuaba sin tener en cuenta los Derechos Humanos y otro, un sistema democrático. Lo que no consiguió el régimen (franquista) con sus leyes represivas, lo va a conseguir la democracia, acabar con ETA”, dijo el ministro durante una conferencia la universiad Carlos III de Getafe.
Además, el ministro del Interior fue preguntado acerca de su postura con respecto a la Ley de Amnistía de 1977, que, según dijo, “es la ley que permitió a los españoles ser libres”. No obstante, preguntado acerca de la polémica en torno al juez Baltasar Garzón, el ministro se declaró “incompetente”. “Esto me llevaría a otra conferencia”, bromeó el ministro antes de decir que “la Ley de Amnistía se hizo para lo que se hizo”.
“Yo no la voté pero la apoyé muchas veces y me manifesté muchas veces en favor de la Amnistía, muchas veces con la policía al lado y muchas con la policía detrás, recuerdo como la viví, tenía 26 años, la viví como una ley que permitía que algunos de mis compañeros saliera de la cárcel y como una ley que hacía que fuesen inocentes los que defendían los Derechos Humanos, hay quien hoy 30 años después la ve diferente. Esa Ley es la que nos permitió hace 30 años ser libres”, dijo Rubalcaba en presencia de uno de los padres de la Constitución, Gregorio Peces Barba.