MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció este martes el “daño” que ha sufrido el diputado de IU, Gaspar Llamazares, por el error en que incurrió el FBI al usar algunos de sus rasgos para la elaboración de un retrato-robot del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden. No obstante, quiso precisar que el nuevo embajador de EE.UU en España, Alan D. Solomont, se mostró este lunes “consternado” y ofreció “todo tipo de explicaciones” sobre la imagen.
En declaraciones a Antena3 recogidas por Europa Press, Rubalcaba recordó la reunión que mantuvo este lunes con el nuevo embajador de EEUU y en la que se alteró “completamente” el primer punto de su agenda para centrarse en las explicaciones que las autoridades norteamericanas deben ofrecer sobre el uso de la fotografía del diputado de IU. En un primer lugar, el orden del día tenía la intención de abordar el Consejo Informal de Interior que tendrá lugar en Toledo.
A propósito del cartel de Bin Laden, el ministro destacó que desde la Embajada llamaron a Llamazares y agregó que el diplomático “dijo que lo sentía y que estaba consternados”. Por ello, el embajador pidió un informe “completo” al FBI que entregará al diputado español. “Mientras tanto creo que el FBI ha retirado todas las fotos”, añadió Rubalcaba, para admitir que “se ha hecho un daño a Gaspar” con el que dijo haber hablado en varias ocasiones durante estos últimos días.
“El sábado estaba tremendamente afectado preguntándose 'Que me va a pasar en cualquier aeropuerto mañana'”, dijo Rubalcaba refiriéndose a Llamazares, para subrayar que el suceso es “terrible” pero matizar que el embajador estuvo “excelente”.
ESCÁNERES CORPORALES EN LOS AEROPUERTOS
Preguntado sobre la conveniencia de la implantación de escáneres personales en los aeropuertos, el titular de Interior abogó por buscar un acuerdo europeo en la materia y destacó la competencia de los ministros de transportes en el asunto. A su juicio, se pone de manifiesto el “gran dilema en la historia de la humanidad” entre la seguridad y el derecho a la intimidad.
En esta línea, recordó que países como Holanda y Gran Bretaña, y Francia “con menos insistencia”, han anunciado la voluntad de instalar estas tecnologías. “La gente de Interior estamos más por la seguridad pero tenemos que preservar la intimidad”, remachó.
Finalmente, indicó que el Consejo de Toledo discutirá el jueves sobre el motivo por el que los “sistemas de seguridad no funcionaron” en el fallido atentado de Detroit. “Tenemos que aprovechar que no haya acertado este presunto asesino para poder mejorar nuestro sistema de seguridad”, concluyó.