MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró este viernes que será el Partido Popular el que tenga que explicar por qué está conforme con las medidas que se plantearon en la reunión bilateral del pasado miércoles y no está dispuesto a un gran acuerdo.
Así lo puso de manifiesto Salgado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde se mostró optimista ante la posibilidad de alcanzar el consenso, porque el PP ha mostrado su “absoluto acuerdo” con las tres medidas más importantes que ha planteado el Ejecutivo: la reducción del IVA en la rehabilitación, la mejora energética de edificios públicos y las nuevas funciones del ICO.
“Tres medidas de choque que son una parte muy importante de esa propuesta de acuerdo y que van a tener seguro una eficacia inmediata en creación de empleo”, señaló Salgado, quien recordó, además, que el PP ha llegado incluso a reclamar la paternidad de alguna de estas iniciativas. “Hasta tal punto hay acuerdo”, añadió.
En esta misma línea, la vicepresidenta económica recordó que hay muchos “puntos de coincidencia” en el documento que presentó el PP y el del Gobierno, y reiteró que los portavoces 'populares' han puesto de manifiesto el deseo del partido de seguir trabajando con el Gobierno y seguir asistiendo a futuros encuentros.
En cuanto a la posibilidad de adelantar la puesta en marcha de las medidas que cuentan con el 'visto bueno' de todos los partidos (la bajada del IVA en la rehabilitación y las funciones del ICO), Salgado subrayó que el Gobierno se ha comprometido a trabajar “por un gran acuerdo” y que eso es lo que seguirá haciendo con “la mayor celeridad posible”.
En este sentido, aseguró que el plazo de dos meses que marcó el Ejecutivo es un plazo “máximo” y que el Gobierno estaría “encantado” de poder llegar a un acuerdo antes. “Parece un plazo largo, pero no lo es tanto”, indicó, tras explicar que, durante ese tiempo, el Ministerio de Economía y el ICO irán poniendo en marcha el aparato administrativo para que las medidas puedan ponerse en marcha en cuanto se dé la “señal de salida”.
Preguntada por la primera ronda de contactos bilaterales, Salgado insistió una vez más en que “el simple hecho” de que todos grupos hayan sido capaces de pensar en trabajar de manera conjunta en la puesta en marcha de medidas que puedan favorecer la recuperación económica es ya, en sí mismo, “un resultado extraordinariamente positivo”.
UN ACUERDO “LO MÁS AMPLIO” POSIBLE.
Además, recordó que todas las formaciones políticas han puesto de manifiesto su disposición a seguir negociando y trabajando, que es lo que pretende hacer el Gobierno en las próximas semanas con el objetivo de alcanzar un acuerdo “lo más amplio” posible, tanto en el número de fuerzas políticas como en contenidos.
En este sentido, recordó que, tras las valoraciones del portavoz 'popular' Cristóbal Montoro después de la primera reunión conjunta de la pasada semana era “difícil” anticipar que pocos días después el PP se iba a sumar al resto de partidos e iba a valorar positivamente las medidas de choque el Gobierno ha puesto sobre la mesa.