BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP, Mariano Rajoy, y el líder del PNV, Iñigo Urkullu, se reunieron hace 15 días en Madrid para analizar la situación política y económica. Durante el encuentro, Urkullu trasladó a Rajoy su reflexión de que el acuerdo entre el PSE-EE y los populares en Euskadi “no está funcionando”, y su mensaje de que la izquierda abertzale tiene que estar en las próximas elecciones del 22 de mayo, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de la reunión.
La entrevista entre Rajoy y Urkullu se produjo dos semanas antes de que el presidente del EBB del PNV mantuviera un encuentro privado con el máximo representante del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que ambos dirigentes políticos intercambiaron puntos de vista sobre los últimos acontecimientos políticos y económicos.
El escenario era diferente en el caso de estas reuniones, ya que, cuando se produjo la de Zapatero el Tribunal Supremo ya había decidido impedir a Sortu la inscripción como partido político, y sin embargo, en la de Rajoy todavía no había una resolución de la Sala del 61.
No obstante, en ambas ocasiones el mensaje de Iñigo Urkullu fue el mismo: que Sortu debería ser legal y poder concurrir a las próximas elecciones municipales y forales, y al Parlamento navarro.
El formato en el que se desarrolló el encuentro entre el líder de los populares y el del PNV fue una comida, y las cuestiones analizadas muy similares a las que abordaron Zapatero y Urkullu: la situación política en Euskadi y en el Estado, los movimientos de ETA, las expectativas abiertas después de que la izquierda abertzale rechazara la violencia de la banda en sus estatutos, y la coyuntura económica.
Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu conversaron durante dos horas y media, tiempo en el que también abordaron la situación en la que se encuentra el Gobierno del PSOE, la posibilidad de adelanto de elecciones generales o el debate sucesorio abierto dentro del Partido Socialista.
Rajoy y Urkullu mantienen una relación cordial y normalizada, con algunas llamadas telefónicas entre ellos, aunque no tan frecuentes como las que tienen el presidente del Ejecutivo del PSOE y el líder jeltzale.
PACTO PSE-PP
La entrevista fue una toma de contacto entre ambos líderes políticos, que Iñigo Urkullu aprovechó para transmitir a Mariano Rajoy su impresión de que el pacto entre socialistas y populares vascos, que sostiene el Gobierno de Patxi López, “no está funcionando”. Esta misma impresión sobre el acuerdo PP-PSE le trasladó el presidente del EBB a Rodríguez Zapatero este pasado lunes por la noche.
Las relaciones entre Rajoy y Urkullu comenzaron a ser más fluidas y normalizadas a partir del encuentro que mantuvieron el 8 de julio de 2010, reunión en la que el líder jeltzale ya le insistió en la idea de que el pacto entre populares y socialistas en Euskadi “no encaja” y del “debilitamiento institucional” del Gobierno vasco.