Aparecen dos cuerpos en Rubicón, el yacimiento del primer campamento europeo durante la Conquista de Canarias
Restos de dos personas han sido localizados por el equipo de arqueólogos que investiga en San Marcial del Rubicón, en el sur de Lanzarote. Son los primeros vestigios humanos excavados después de varias campañas arqueológicas en el yacimiento del primer asentamiento europeo en Canarias, cuando se inició el proceso de conquista del Archipiélago, a principios del siglo XV.
Esther Chávez y Macri González, profesoras de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente, son las directoras de este proyecto de investigación financiado por el Gobierno de Canarias. Ambas explican a este periódico que los restos de un individuo fueron encontrados “en el penúltimo día de la campaña del año pasado”, en el otoño de 2022.
Las arqueólogas no anunciaron entonces el hallazgo porque necesitaban más tiempo para excavar la tumba en su totalidad; trabajo que se ha culminado en la actual campaña. En la excavación de este año, que se inició el pasado 18 de septiembre y concluirá el 21 de este mes, han tenido tiempo suficiente para explorar el lugar del enterramiento, con el resultado de la exhumación de dos personas, una mujer y un menor. Junto a uno de los cadáveres había una concha marina a modo de ajuar; este dato podría indicar que se trata de indígenas, pero aún es prematuro llegar a esta conclusión.
En la campaña del año pasado, recuperaron restos óseos para su datación. Los primeros resultados apuntan al inicio del siglo XV, precisamente la centuria en la que Jean de Bethencourt se estableció en Lanzarote. Financiado por la Corona de Castilla, el expedicionario normando arribó a la Isla en 1402. El resultado forense determinó que los huesos tenían un alto contenido de alimentos marinos, lo que produce el denominado efecto reservorio, es decir, da una edad inferior a la real. Para obtener una fecha más exacta, los restos humanos han sido enviados a otro laboratorio.
Convivencia de dos culturas
San Marcial del Rubicón es el yacimiento arqueológico del Archipiélago que mejor refleja la convivencia entre las culturas indígena prehispánica y la europea durante el proceso de conquista, que se prolongó prácticamente durante todo el siglo XV.
Las excavaciones, según Chávez y González, “sin ningún género de dudas, determinan que San Marcial solo tuvo un momento de ocupación: el siglo XV. No estuvo ocupado ni antes ni después”.
Miguel Ángel Hervás, arqueólogo especialista en arqueología medieval, contó a Canarias Ahora que “hemos agotado la secuencia estratigráfica”. Los niveles de hábitat “están asociados sistemáticamente a cerámicas coloniales de importación, mezcladas con cerámicas aborígenes”. Esta circunstancia indica “un contexto de convivencia, es decir, hay dos poblaciones que habitan un mismo espacio, en un mismo periodo de tiempo y cada una de las cuales mantiene sus tradiciones culturales”.
Hasta hace cinco años, sólo se conocían los pozos que construyeron los normandos, pero tras las últimas excavaciones se han encontrado estructuras de las viviendas del asentamiento, que fue declarado ciudad por la bula del papa Benedicto XIII en 1404. San Marcial del Rubicón será el protagonista del primero de cuatro capítulos de la serie Lanzarote arqueológica, antes y después de la Conquista, que publicará este periódico a partir del sábado 14 de octubre.
4