MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Unión Sindical de Controladores Aéreos, Usca, ha expresado su rechazo por la filtración aparecida en ciertos medios de comunicación de las grabaciones de la cabina del avión de Spanair siniestrado el pasado 20 de agosto de 2008.
En un comunicado, la asociación ha recordado que no es la primera vez que sucede un hecho de estas características, ya que el 16 de noviembre de 2011 Usca interpuso una denuncia por otra filtración en el Juzgado Número 27 de Madrid.
“Esta incidencia pone de manifiesto que se están incumpliendo las disposiciones del Anexo 13 del Convenio de Chicago en lo referente a la no divulgación de los registradores de voz en cabina (CVR), sus grabaciones y otras informaciones susceptibles de ser protegidas así como el Reglamento Europeo de Investigación de Accidentes en su artículo 14”, señalan en su nota.
Para finalizar, el sindicato ha hecho hincapié en la importancia de las notificaciones de pilotos y controladores, ya que éstas son “de vital importancia” para el esclarecimiento de los hechos y la posterior constatación de factores preventivos que ayuden a evitar futuros accidentes.
“La violación de la confidencialidad que debe prevalecer supone, además de un agravio a las víctimas por las que mostramos nuestro más profundo respeto, un perjuicio a la generación del clima de confianza necesario y preceptivo a tal efecto”, concluyó.