La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Las afecciones por Gripe A en Canarias descienden y se sitúan en 197,47 casos por 100.000 habitantes

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ante la situación producida por los casos de Nuevo virus de la gripe A/H1N1, ha informado que según los datos de la Red de Médicos Centinelas del Sistema de Vigilancia de Gripe en Canarias, la tasa incidencia de síndromes gripales en la semana 48 (del 29 de noviembre al 5 de diciembre) fue de 197,47 casos por 100.000 habitantes.

En este sentido, durante esta semana ha habido un marcado descenso de la tasa de incidencia en comparación con la semana anterior cuando la tasa era de 227 por cada 100.000 habitantes. Por grupos de edad, también se ha experimentado una reducción de la tasa específica, manteniéndose la menor tasa en los mayores de 65 años. El porcentaje de aislamientos de virus gripal en las muestras recogidas fue del 100 por cien, siendo el 100 por cien de ellos del nuevo virus.

Según los datos de diferentes fuentes se puede afirmar que en estos momentos la mayoría de los casos evolucionan de manera positiva, con una recuperación en pocos días en la mayor parte de los afectados. En Canarias la tasa de letalidad (% de defunciones entre los enfermos) teniendo en cuenta los datos de la semana 48/2009, se estima entre 0,013 por ciento y 0,024 por ciento.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias quiere manifestar que, hasta el momento y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sigue tratándose de un virus que produce una sintomatología leve, fácilmente superable, sólo necesitando mayores atenciones en algunos enfermos crónicos. Asimismo, quiere hacer llegar un mensaje de tranquilidad y, sobre todo, de sentido común.

En esta fase pandémica las autoridades sanitarias siguen reforzando la vigilancia epidemiológica y concentran los esfuerzos en mitigar los efectos de la gripe en los pacientes. Todo el sistema sanitario de España, y por ende el de Canarias, está preparado para afrontar esta fase de pandemia.