Alerta amarilla en Canarias por lluvia y vientos de hasta 75 kilómetros por hora

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta amarilla este jueves en Canarias por riesgo de lluvias y vientos que podrían alcanzar hasta los 75 kilómetros por hora.

La alerta amarilla afectará a las islas de La Palma y El Hierro desde las 10.00 horas del jueves y en La Gomera, Tenerife y Gran Canaria desde las 17.00 horas. En todas las islas la alerta permanecerá activa hasta la medianoche del viernes.

Según la Aemet, en La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria se podrían registrar hasta 15 litros por metro cuadrado, y en los municipios tinerfeños de La Orotava y Vilaflor se esperan rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora.

TORMENTA

En concreto, la previsión meteorológica en Canarias para este jueves indica un predominio de los intervalos nubosos en general, aumentando por la tarde de oeste a este de nuboso a muy nuboso con chubascos débiles a moderados, pudiendo ser localmente fuertes y acompañados de tormentas, afectando principalmente a zonas del interior orientadas al sur y oeste.

Lanzarote y Fuerteventura se salvan del fenómeno meteorológico adverso. En estas islas el tiempo se prevé poco nuboso en general, aumentando por la tarde de nuboso a muy nuboso con chubascos débiles a moderados al final del día.

En cuanto a las temperaturas, se mantendrán sin cambios en el archipiélago y oscilarán entre los 25 y los 18 grados centígrados en Santa Cruz de Tenerife, y los 27 y 21 grados en la capital grancanaria.

Por último, según la Aemet, el viento soplará en la provincia de Santa Cruz de Tenerife del suroeste flojo a moderado, siendo del suroeste moderado con intervalos de fuerte en medianías y zonas altas; mientras, en cumbres centrales soplará del suroeste fuerte con intervalos de muy fuerte por la tarde. Por su parte, En Las Palmas lo hará de componente este a sureste flojo a moderado y en medianías y zonas altas del sur a suroeste moderados.

ALERTA POR NIEVE

Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra estarán mañana en alerta naranja (riesgo importante) por nevadas, y amarilla (riesgo) en Castilla y León, Aragón y Cataluña, según la previsión de la AEMET.

Así, se esperan precipitaciones débiles a moderadas en el Cantábrico y los Pirineos, que pueden ser localmente persistentes en el área Cantábrica. Además, es posible que se extiendan de forma débil al resto del tercio norte.

También en Andalucía se prevén precipitaciones débiles con posibilidad de que alcancen intensidad moderada en las sierras orientales, y que pueden extenderse a Murcia y mitad sur de Extremadura y Castilla-La Mancha.

Igualmente, en Baleares se registrará alguna lluvia débil y ocasional. En el resto de la Península los cielos tendrán con intervalos nubosos.

La cota de nieve se situará inicialmente entre 900 y 1.000 metros en el extremo norte y descenderá a 500 ó 700 metros a lo largo del día. Los bancos de niebla matinales cubrirán Galicia, Castilla y León y el interior de Cataluña. Las temperaturas diurnas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso en el sureste peninsular y, las nocturnas continuarán sin cambios y, de haberlos, serán en ligero descenso.

Finalmente, se esperan heladas débiles localmente moderadas en la mitad norte y zona centro. Los vientos soplarán de componente norte moderado en el Cantábrico, con intervalos fuertes del oeste en el golfo de Vizcaya y en el sur del litoral Catalán al final del día.

En Baleares, el Valle del Ebro y el área del Estrecho el viento soplará desde el este y con carácter flojo a moderado y, en el resto de la Península los vientos serán variables tendiendo a noreste flojo o moderado.