La alianza nacionalista, ''para finales de octubre''

La alianza nacionalista alternativa a Coalición Canaria con vistas a las elecciones regionales de 2011 se presentará “a finales de octubre, como muy tarde”. Eso afirma Juan Pedro Calvo, presidente de Renovación Nacionalista Canaria (RNC). Este nuevo partido surgió precisamente como una escisión de CC de la mano de buena parte de los miembros de la corriente de opinión Centristas por Coalición.

Calvo asegura que el proceso para la unión de las diferentes formaciones nacionalistas entre las que se cuenta RNC “camina muy deprisa”. Incluso apunta que dicha alianza podría derivar en una federación nacionalista que tenga por modelo al PNV o CiU y aporte la “solidez” ideológica que a su juicio le falta a CC.

Y según explicó el presidente de RNC a CANARIAS AHORA, la idea de formar una federación que vaya más allá de las coyunturas electorales cuenta con un apoyo “mayoritario” entre los partidos interesados y sería “irreversible”.

Combinaciones

Ahora bien, ¿qué partidos formarían parte? En este punto se disparan las especulaciones. Nueva Canarias figura como el partido principal y su presidente, Román Rodríguez, afirmaba el pasado viernes en una entrevista en El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO que tras las elecciones se podría buscar el apoyo de ramas de CC ajenas a la tinerfeña ATI, como la Agrupación Palmera de Independientes (API). No obstante, ese extremo era desmentido poco después por el diputado nacional de La Palma José Luis Perestelo.

Luego están el CCN (que ya ha ido junto a NC en anteriores ocasiones), el Partido Progresista Majorero (con el que Román Rodríguez descartaba el viernes pactar) y el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL).

Sobre esta última formación, que se ha visto afectada por varios casos de corrupción en los últimos años y cuyo fundador Dimás Martín está en la cárcel, Juan Pedro Calvo asegura que “tiene el favor del pueblo”, por lo que ante todo “lo importante es lo que piensen los afiliados”. En cualquier caso, el presidente de RNC deja entrever que las negociaciones para concurrir juntos a las elecciones han involucrado a casi todos los partidos nacionalistas ajenos a CC.