El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, inició esta semana una gira por Latinoamérica a fin de mantener “buenas relaciones” con países cercanos al Archipiélago, concretamente Cuba y Venezuela. Su primera visita fue a la isla caribeña, donde los objetivos consistieron en estrechar lazos comerciales y cooperar en materia de cambio climático y turismo.
Asimismo, destacó la importancia de estrechar lazos bilaterales también entre las sociedades cubana y canaria, y también con la venezolana, debido al gran número de descendientes de canarios que viven en ambos territorios.
Este miércoles, 8 de febrero, se encuentra en su segunda etapa en Venezuela, donde expresó su interés de ayudar a los descendientes de canarios. Su paso por Latinoamérica está siendo criticado por la oposición, que argumentan las violaciones de derechos humanos en ambos países.
A este respecto, Torres manifestó que “siempre hay que poner sobre la mesa la importancia de las buenas relaciones, especialmente cuando estamos hablando de personas que viven en esos lugares que son canarios”.
Viaje a Marruecos
Este mes, Torres también anunció su futura visita al Reino de Marruecos que, según fue anunciado, se producirá entre los días 16 y 21 de febrero. Sin embargo, aún está por confirmar la fecha exacta de su viaje.
En este caso, el presidente también busca unas relaciones positivas con Rabat, centrándose en asuntos económicos, empresariales y en estrechar lazos con los que Canarias se juega “muchísimo”, también en el ámbito de la seguridad y el control migratorio.