El secretario regional del PP canario, Asier Antona, ha calificado de “pirómano de la política” al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, tras conocer su intención de alentar una mayoría social que diga “basta a España”, informó EFE.
Antona le ha recordado que con 370.000 parados y 112.000 niños bajo el umbral de la pobreza “esa es la mayoría social que debe preocuparle”.
Estas declaraciones se producen después de que este fin de semana, el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, haya reclamado en la convención nacional de CC que el archipiélago cuente con un trato justo legislativo y económico y disponga de herramientas competenciales para depender de las decisiones del Gobierno central.
En declaraciones a Efe, Antona ha asegurado que “en una comunidad con las tasas de desempleo más altas de todo el territorio nacional y liderando el fracaso escolar de toda la Unión Europea al presidente de una comunidad autónoma no puede ni debe permitirse este tipo de manifestaciones”.
“Lo que tiene que hacer es trabajar para dar respuesta a ese drama social y lo demás es actuar desde la irresponsabilidad como solo él sabe hacerlo”, ha añadido Antona en Fuerteventura donde ha asistido al acto de integración de la formación Centro Liberal de Antigua en el PP de Fuerteventura.
Además, ha recordado a Rivero, tras conocer su intención de pedir una reforma constitucional en la que se contemplen las singularidades del archipiélago, que en la Constitución española ya están avaladas las singularidades de Canarias y además, “en el último tratado de la UE la única región que está apoyada y avalada es Canarias”.
“Esa singularidad también la contempla el Gobierno de España en la ley que se está reformando del Régimen Económico y Fiscal (REF)”, ha explicado el popular al tiempo que ha añadido “a Rivero lo único que le preocupa es el enfrentamiento permanente con el Gobierno español”.
El secretario regional de los populares canarios ha salido también al paso de las declaraciones de Rivero en las que aseguraba que los canarios se daban cuenta “del abandono sistemático del Gobierno de España”.
Para Antona, ese olvido “no es verdad” y ha puesto como ejemplo el ajuste del gasto que se ha producido en Canarias con respecto a otras comunidades donde el ajuste de los presupuestos era de un 16 por ciento y en Canarias está en torno a un 5 por ciento.
Asimismo, considera que tener sentado en el Consejo de Ministros a un canario, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, supone “un aval” y tener a las islas “en el centro de la agenda política del Gobierno de España”.
Ese compromiso con el archipiélago queda demostrado, a juicio de Antona, en acciones como “el pago a proveedores, iniciativa del Gobierno central, que a Paulino Rivero no le gusta nombrar, y que permite que las administraciones públicas en Canarias paguen lo que deben a los autónomos, pequeñas y medianas empresas”.
Además, ha recordado que Canarias se ha acogido al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) lo que ha supuesto para el archipiélago “más de 1.200 millones de euros”.