La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

Antonio Morales culpa al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana del retraso en el proyecto del Siam Park

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (EFE/ÁNGEL MEDINA G.)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha señalado este jueves que comprende “la preocupación” del empresario alemán Wolfgang Kiessling por el retraso que acumula el proyecto del Siam Park de Maspalomas, del que responsabiliza al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

“Si me pregunta qué está pasando, la verdad es que no lo sé, pero comprendo la situación que viven los promotores. No puede ser que después de seis meses el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana todavía no haya concedido la licencia”, ha manifestado Morales a los periodistas al ser preguntado por el estado de ese proyecto.

El presidente del grupo Loro Parque, Wolfgang Kiessling, ha convocado a los medios para anunciar su “decisión” respecto a la construcción del nuevo Siam Park de Gran Canaria, un proyecto cuyas obras aún no han comenzado, a pesar de haber sido reconocidas como “estratégicas” por el Gobierno de Canarias y el Cabildo insular.

Morales ha recordado que la corporación declaró de interés general la construcción de ese parque acuático en los terrenos del barranco de El Veril, tramitó las concesiones de dominio público, resolvió las cuestiones relacionadas con las servidumbres de carreteras y se personó a favor de la obra en los pleitos judiciales abiertos contra ese proyecto por otras empresas del sector.

A principios de este año, en enero, el proyecto sufrió un nuevo contratiempo al descubrirse la presencia de restos arqueológicos de origen prehispánico en parte de los terrenos del barranco de El Veril, aunque luego el Cabildo de Gran Canaria y la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias coincidieron en que ello no impedía la realización de las obras, si esos vestigios podían integrarse dentro del diseño final del parque.

“Lo que ha colmado el vaso es que, seis meses después, el Ayuntamiento ha elevado una pregunta al Cabildo de Gran Canaria para plantear si es necesaria calificación territorial, a pesar de que dos departamentos distintos del Consistorio dicen que no es necesario”, ha manifestado Antonio Morales.

El presidente del Cabildo ha remarcado que, si fuese preciso tramitar esa calificación territorial, ello llevaría “poco tiempo, 15 días”, pero para subrayar que “lo preocupante”, desde su punto de vista, “es que hayan pasado seis meses” desde que se solventaron las dudas sobre los restos arqueológicos y “no se le haya concedido la licencia” por parte del Ayuntamiento.

“Han pasado seis meses y no tiene licencia, entiendo la preocupación de los promotores”, ha insistido Morales.

Etiquetas
stats