El grupo de opositores a plazas de bomberos en el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria convoca, mediante un comunicado hecho público este viernes, una manifestación el próximo lunes 4 de febrero ante la vulneración de los derechos como opositores al paralizar la convocatoria y la precaria situación de operatividad que sufre actualmente el Consorcio de Emergencias.
De acuerdo con el documento, el pasado 7 de febrero de 2007 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la convocatoria del proceso de selección de personal para el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria. Dicho proceso se inició y, cuando ya se habían realizado cuatro de las seis pruebas selectivas, este proceso se paralizó a instancias de una demanda interpuesta por los sindicatos FSP/UGT y CCOO, alegando que las bases de dicha convocatoria no eran justas. Uno de los principios a los que se oponen es a que los recién aprobados cobren durante el primer año tan solo 600 euros al mes en concepto de beca formativa, cuando por cada guardia extra se cobran 500 euros.
Sin embargo, la jueza que instruyó el caso rechazó la medida solicitada por los sindicatos y pidió al procurador del Consorcio un plazo mayor para presentar alegaciones que argumentaran, según estos, la idoneidad de la convocatoria. De esta manera, el proceso de selección continuaba, “amén de la celebración del Juicio surtido tras la denuncia los sindicatos”.
El comunicado continua explicando que durante estos procesos, se produjo el cambio de gobierno en el Cabildo de Gran Canaria, pasando a gobernar el pacto PSOE-NC. Así que lo que en principio parecía una luz de esperanza a este conflicto y ante las decisiones de la jueza instructora, todo se convirtió en desasosiego, incertidumbre y sobre todo inseguridad laboral, se detalla en el texto.
En este documento los opositores declaran que “por encima de todo quieren ser bomberos, por lo que están dispuestos a aguantar un año cobrando 600 euros”. Piden que “se negocie las bases de la convocatoria y que no anulen todas las pruebas realizadas hasta ahora”.
Este colectivo pretende “denunciar la vulneración de sus derechos como opositores y la precaria situación de operatividad que sufre actualmente el Consorcio de Emergencias, así como sensibilizar al Cabildo de Gran Canaria sobre nuestra situación”. También agregan en el comunicado, con respecto a los sindicatos FSP/UGT y CCOO y a la junta de personal, que “la defensa de los derechos de unos trabajadores no debe llevar al menoscabo de los derechos de otros”.
Un sistema de horas extra que no beneficia a nadie
Según el comunicado hecho público por los opositores a plazas de bomberos en el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, este sistema de horas extra, uno de los puntos clave en el conflicto, se convierte en un serio problema económico y de operatividad.
Económico porque, según las condiciones de las bases reguladoras de la convocatoria, los recién llegados cobrarían durante el primer año tan solo 600 euros al mes en concepto de beca formativa, mientras que a la actual plantilla le pagan cerca de 500 euros por cada guardia extra. Puntualizan además que es necesario realizar mínimo una guardia extra al mes para cubrir las necesidades en medios humanos.
Además, en el texto se explican que una vez finalizado dicho periodo, pasarían a formar parte de una lista laboral de reserva. “Esta lista no nos asegura un trabajo y está encaminada a cubrir bajas, vacaciones y excedencias, del actual personal, así como el aumento puntual de las necesidades de efectivos humanos que pudiera sufrir el grupo de emergencias”.
Finalmente, los aspirantes a bombero relatan en el comunicado que un efectivo que dobla los servicios o se extralimita en la realización de horas extras, siempre será menos operativo y eficaz a la hora de desempeñar sus funciones, la mayoría de ellas con gran carácter de riesgo“. Por otro lado, consideran que ”el pagar horas extra tan solo para poder mantener la dotación mínima de los parques de bomberos, muchos de ellos con tan solo 3 efectivos, no significa disponer de los medios humanos necesarios para actuar ante una emergencia de cierta magnitud“.