El senador asegura que el Gobierno ha iniciado el debate sobre la tercera descentralización de forma “sesgada”
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 (EUROPA PRESS)
El secretario de coordinación de municipios y senador del PSC-PSOE, Aurelio Abreu, ha asegurado que “nunca antes” había encontrado “desprecio” por el municipalismo en la Comunidad Autónoma de Canarias que durante el mandato del actual presidente, Paulino Rivero, “que fue alcalde de El Sauzal en la isla de Tenerife”.
Abreu denunció, en declaraciones a Europa Press, el trato que reciben los ayuntamientos por parte del Ejecutivo regional y aseguró que “Canarias es Comunidad que más desprecia al municipalismo del país”. Aquí puso el ejemplo de que todas las regiones han puesto en marcha planes “complementarios” al denominado 'Plan E' para reforzar los recursos del Estado. “Todos, salvo Canarias”, insistió.
El senador además puso de manifiesto que “a pesar de contar con un fondo regional, como en las islas no está clarificado el reparto de competencias ni las delegaciones realizadas por cabildos y Gobierno, los ayuntamientos han asumido competencias que no son propias y que no son financiadas por la Comunidad Autónoma”.
Ante esta situación, concluyó el socialista que el inicio de las negociaciones para la denominada 'tercera descentralización administrativa' “llega demasiado tarde y de forma sesgada y poco respetuosa desde el punto de vista institucional”. Aquí planteó que lo primero que ha hecho el Ejecutivo es “enfrentarse” a los cabildos y “dejar al margen a los ayuntamientos”.
En este punto aprovechó para puntualizar que el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha realizado un “alarde” de declaraciones al respecto, pero “no ha respetado a las instituciones”.
Abreu recordó que la Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha reivindicado históricamente “una mesa del pacto local” en la que estén representados cabildos y ayuntamientos. Por ello, insistió en denunciar que no entiende esta situación cuando tanto Rivero, como el vicepresidente del Ejecutivo, José Manuel Soria, han sido alcaldes. “Nunca he encontrado tanto desprecio y falta de respeto al municipalismo”, se quejó.
SENTENCIAS JUDICIALES
Por último, el miembro de la Ejecutiva del PSC-PSOE expuso que en el seno no se ha tomado ninguna decisión por unanimidad ya que el Gobierno no apuesta por el consenso “ni apoyan a los municipios”. Además subrayó que los acuerdos adoptados han sido fruto de la “responsabilidad” de los municipios socialistas.
Asimismo, Abreu subrayó que a pesar de los acuerdos, el Gobierno de Canarias “no pone nada a cambio”. Criticó que no exista un plan para garantizar servicios sociales y atender la repercusión de la disminución de éstos. “Lo más grave es que se quitan partidas destinadas a beneficiar a las familias, para pagar sentencias judiciales”, sentenció.
Abreu además alertó de la situación de algunos municipios que si bien “escapan” gracias a las inversiones del 'Plan E' tienen serias dificultades para el abono de nóminas o para atender los servicios sociales.