El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria denunció este martes ante la Fiscalía del TSJC las presuntas anomalías contables valoradas en 499.214 euros y cometidas en el anterior mandato del PP en la Comisión Liquidadora del Patronato Benéfico de Construcción Francisco Franco.
La concejala del área de Vivienda, Sebastiana Ruiz, informó en rueda de prensa, tras presentar la documentación ante la Fiscalía del TSJC (Tribunal Superior de Justicia de Canarias), de que se dispusieron de esos fondos de la cuenta corriente de la comisión mediante 33 cheques emitidos al portador entre el 9 de agosto de 2002 y el 31 de diciembre de 2006.
La edil no desveló los nombres de la persona o personas implicadas a las que dijo que se ha requerido sin éxito la restitución del dinero.
Las anomalías detectadas podrían constituir un delito de sustracción de caudales públicos o apropiación indebida o malversación de fondos públicos, señala el Ayuntamiento en un comunicado.
El fin último que persigue el Ayuntamiento con esta actuación es la restitución del patrimonio contable que se extrajo supuestamente de manera irregular.
El Ayuntamiento trata de no “judicializar” la vida política, pero entiende que, en este caso, la naturaleza de los hechos denunciados obligaba a su puesta en conocimiento de la Justicia para su total esclarecimiento desde la vía que se considere más apropiada.
Una auditoría, a iniciativa de la Concejalía, detectó los pagos no justificados en los datos contables del Patronato Benéfico de Construcción Francisco Franco.
El Patronato Francisco Franco fue creado en 1956 con ámbito geográfico provincial. Estaba integrado por el Gobierno Civil (hoy Delegación del Gobierno), el Cabildo de Gran Canaria y varios delegados de Vivienda, Trabajo e Instituto Social de la Marina, entre otros.
En 1992, y promovido por el desarrollo administrativo y normativo que se produce en España, se constituye la Comisión Liquidadora del Patronato de Construcción Francisco Franco y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pasa a ser su patrón único, con el objetivo de liquidar el objeto social del Patronato.