La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado el nombramiento de las personas que cubrirán las vacantes de distintos puestos directivos en las áreas de Urbanismo y Hacienda tras la celebración de un concurso público. El objetivo, según el Consistorio, es reforzar la estructura de estas concejalías claves para “seguir potenciando el desarrollo y la transformación de la capital grancanaria a través de perfiles con una amplia trayectoria profesional en puestos similares”.
Tras pasar el proceso de selección y cumplir con todos los requisitos de las bases recogidas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), afirma el Ayuntamiento, José Manuel Setién Tamés sustentará la coordinación general de Urbanismo, Edificación y Vivienda, junto a Carmen Nieves Martín Pérez que cubrirá la plaza de directora general de Urbanismo y Antonia Guadalupe Betancor que será la titular del Órgano de Gestión Tributaria.
Setién Tamés ha sido elegido como “el perfil más idóneo por su completa formación, conocimientos, experiencia profesional y amplia trayectoria en responsabilidades directivas y de gestión pública”. El hasta ahora jefe del servicio de Urbanismo es licenciado en Arquitectura y destaca por su larga carrera y labor al frente de diferentes puestos directivos en el Consistorio como miembro del equipo director del Plan General de Ordenación Urbana de Las Palmas de Gran Canaria, Jefe del Servicio de Planeamiento, Coordinador del Área de Urbanismo y Obras, Consejero de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (GEURSA) y Jefe del Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento entre los años 2012 y 2020, entre otros.
Al nuevo coordinador general, explica el Ayuntamiento, le corresponderán las funciones de dirección, planificación y coordinación administrativa sobre los ámbitos materiales de Urbanismo y Edificación y el sector funcional de la vivienda. Además, coordinará las actuaciones desarrolladas por las Direcciones Generales a su cargo, coordinará la estrategia urbana de la ciudad y los instrumentos de planeamiento y supervisará los Planes Estratégicos definidos por las Direcciones Generales.
También ha sido aprobado este jueves el nombramiento de Carmen Nieves Martín Pérez como nueva directora general de Urbanismo, tras pasar por un proceso de selección en el que ha sido elegida como “el perfil más idóneo”. Martín Pérez es licenciada en Arquitectura por la ULPGC, es doctora en Arquitectura por la ULPGC y ha realizado un trabajo de investigación Análisis de la cubierta inclinada en las edificaciones tradicionales del casco histórico de Santa Brígida. Actualmente es funcionaria de carrera del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
La nueva directora general municipal cuenta con una amplia experiencia en puestos directivos, ya que ha ocupado el puesto de directora general de edificaciones y actividades del área de Gobierno de Urbanismo durante 11 años, desde 2009 hasta 2020. Además, ha sido jefa del Servicio de Gestión de Licencias desde mayo de 2008 hasta mayo de 2009. La nueva titular será la encargada de la ordenación y gestión del territorio, el planeamiento y gestión urbanística, la supervisión de los proyectos y obras, la promoción y gestión de las políticas de Vivienda, la gestión del patrimonio público e histórico, la gestión de las viviendas de titularidad municipal, la ejecución urbanística y la accesibilidad universal del entorno urbano.
La Junta de Gobierno ha respaldado también el nombramiento de la nueva responsable del Órgano de Gestión Tributaria, Antonia Guadalupe Betancor. Licenciada en Derecho con estudios especializados en la gestión de las administraciones públicas locales y de alta dirección pública, “posee una amplia experiencia profesional en entidades locales e insulares donde ha ejercido funciones y responsabilidades en la misma materia de la que ahora se hará cargo en el Consistorio”.
La nueva titular del servicio dependiente de la Concejalía de Economía y Hacienda será la encargada de administrar de forma integral el sistema tributario municipal. Para ello, contará con competencias de gestión, liquidación, inspección y revisión de los actos tributarios y del análisis y diseño de la política global de ingresos públicos en lo relativo al sistema tributario del Ayuntamiento capitalino entre otras funciones.
Los requisitos para el proceso en el caso de los tres nombramientos han sido entre otros el de ostentar la condición de funcionario de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas, de las Entidades Locales, que pertenezcan a Cuerpos o Escalas clasificados en el subgrupo A1 y estar en posesión del título universitario de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o equivalente.